El alumno de la Universidad de Extremadura (Uex) Alberto Ponce Torres ha recibido el premio especial Arquímedes a la mejor iniciativa de emprendimiento, por el trabajo titulado: "Producción de chorros capilares viscoelásticos mediante enfocamiento gaseoso", dirigido por Emilio José Vega y José María Montanero, profesores de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Extremadura.

El trabajo por el que el joven investigador ha sido premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consiste en la puesta a punto de una técnica para aplicar el denominado "enfocamiento gaseoso a la producción de chorros micrométricos viscoelásticos".

El método, según explica el estudiante, consiste en inyectar a través de un capilar una solución acuosa que contiene macromoléculas (por ejemplo, proteínas) en una concentración muy reducida.

De esta forma, se produce un chorro líquido con un diámetro similar al de un cabello humano, el cual se introduce en una corriente de aire que se mueve a gran velocidad (unos 800 km/h), ejerciendo una fuerza sobre el chorro que se transmite a su interior, estirando y alineando en la dirección de la corriente las macromoléculas disueltas.

Con esta técnica se consigue que estas macromoléculas formen una especie de esqueleto que le confiere al chorro líquido "una enorme consistencia", añade el investigador, razón por la que el chorro "vuela sin romperse distancias enormes, provocando su solidificación, lo que da lugar a fibras extremadamente finas (hasta 100 veces más delgadas que un cabello) con un tamaño controlable".

El resultado de este proceso tiene "muy diversas" aplicaciones, como la producción de hilo de araña artificial (las fibras más resistentes que se conocen hasta el momento), o la fabricación de fibras e implantes en la industria biomédica (cirugía, reconstrucción de tejidos, etcétera) si se aplica a líquidos biocompatibles.

Alberto Ponce ha estudiado el Grado en Ingeniería Mecánica y el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura. En la actualidad disfruta de una de las 10 becas Formación de Profesorado Universitario (FPU) que el Ministerio de Educación ha concedido en el año 2015 para el campo de Ingeniería Mecánica Naval y Aeronáutica.

Los resultados del estudio premiado formaron parte de su Trabajo Fin de Master, y suponen la apertura de una línea de investigación en la que se enmarcará su tesis doctoral. El trabajo ha dado lugar a una publicación en la revista Journal of Non-Newtonian Fluid Mechanics.

PREMIOS ARQUÍMEDES

Convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política Universitaria, los premios Arquímedes son los más prestigiosos a nivel nacional.

El certamen universitario busca fomentar la labor investigadora y científica entre los estudiantes de las universidades españolas, bien sea de grado o master y concede 25 premios a proyectos originales de investigación científica y tecnología.

El primer premio, conseguido por Alberto, está dotado de 5.000 euros para el estudiante ganador y de 2.000 euros a repartir entre los tutores.