El Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura (Uex) ha desarrollado un proyecto de adaptación de los contenidos de compresión auditiva para que los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva puedan obtener el título B1 en el idioma inglés.

La adaptación consiste en grabar los denominados "listening" en vídeo-DVD para permitir la lectura labial al tiempo que se produce la escucha en caso de que los estudiantes sean usuarios de este producto de apoyo, según indicó en la presentación del proyecto el director de la Unidad de Atención a Estudiantes, Alberto Herrera.

El proyecto se implantó de una forma piloto el curso pasado y ahora arranca de manera oficial. En la actualidad, tres personas se benefician de su desarrollo y, en este sentido, Herrera señaló "que aunque el número sea reducido lo importante es el esfuerzo de la sociedad para todos los estudiantes de la Universidad de Extremadura pueden acceder a los mismos contenidos y se les puede exigir también las mismas competencias".

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, subrayó que la Universidad trabaja para "minimizar las dificultades con las que se pueden encontrar los estudiantes con discapacidad" y recordó la "obligatoriedad" marcada por Europa de que todos los universitarios tengan el BI para obtener el título de Graduado.

En total son nueves los profesores del Instituto de Lenguas Modernas que han colaborado en la grabación de los listening , que los alumnos escuchan y ven en un aula aparte en el mismo horario de clase que el resto.

Así gracias a esta iniciativa los estudiantes con discapacidad auditiva (hipoacusia y no usuarios de Lengua de Signos) que presentan dificultades en el seguimiento de los ejercicios de comprensión auditiva y la realización de los ejercicios posteriores, pueden acceder a todos los contenidos y cuentan con las mismas oportunidades que el resto de los compañeros, resaltó Herrara. Asimismo Herrera remarcó que se trata de "un método pionero".