Los alumnos extremeños presentan un nivel medio en competencias básicas pero se atascan en matemáticas y expresión oral en lengua extranjera. Así lo refleja la Evaluación de Diagnóstico correspondiente al año 2014, un informe elaborado por la Consejería de Educación y Cultura que permite obtener datos "fiables y relevantes" sobre el estado actual del sistema educativo para ayudar a orientar las políticas en este ámbito y mejorar la práctica docente. El director general de Educación, César Díez Solís, presentó ayer las conclusiones del estudio, que indica que los resultados de los alumnos evaluados se encuentran por encima del punto medio de la escala utilizada en el informe, salvo en la prueba de expresión oral en lengua extranjera en Primaria y Secundaria y en competencia matemática en ESO.

En la Evaluación de Diagnóstico se examinan competencias básicas, entendiendo por estas aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que de manera integrada, permiten a los alumnos su participación activa como ciudadanos en la sociedad, facilitar su incorporación al mercado laboral y prepararse para aprender a lo largo de la vida. El informe, que carece de validez académica, evalúa a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO de todos los centros escolares. No obstante, a partir de este año solo se examinará a los alumnos de Secundaria porque la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Loreg) ya obliga a los centros a evaluar las competencias de los alumnos en tercero de Primaria.

En este informe han participado un total de 23.214 alumnos extremeños, en concreto 10.903 de cuarto de Primaria y 12.311 de segundo de ESO. Las pruebas se realizaron en mayo del 2014 en un total de 658 colegios e institutos de la región. Se han evaluado tres competencias: lengua extranjera (incluye expresión oral, expresión escrita y comprensión escrita), matemáticas y una tercera llamada "aprender a Aprender" que en el caso de Secundaria se sustituye por las competencias digitales. Las conclusiones obtenidas reflejan que los resultados promedio del alumnado evaluado se encuentran por encima del punto medio de la escala que utiliza el estudio, salvo en la expresión oral en lengua extranjera en ambas etapas y en matemáticas en Secundaria.

De esta forma, los alumnos de Primaria obtienen resultados por encima del valor medio en matemáticas (22,72 en un rango 0-40), Aprender a Aprender (23,84 en un rango 0-40) y en lengua extranjera (23,24 en un rango 0-40). Solo se sitúan por debajo del nivel medio en expresión oral, donde obtienen un 3,46 en un rango 0-8. Cabe destacar que el 9,1% de los alumnos examinados ya había repetido algún curso. Por sexos, este porcentaje es del 7% entre las niñas y el 11% en los niños.

SECUNDARIA En Secundaria, los valores también se sitúan por encima de la media en lengua extranjera (obtienen un 22,57 en un rango 0-40 y al igual que en Primaria, solo bajan en el caso de la expresión oral, con un 3,64 en un rango 0-8) y en tratamiento de la información y competencia digital (19,28 en un rango 0-32). En matemáticas sin embargo, la puntuación es de 15,48 en un rango 0-40. En esta etapa el 26% de los alumnos que ha realizado la prueba es repetidor (29,7% en el caso de los chicos y 22% en las chicas).

El secretario general de Educación, César Díez Solís, reconoció que es necesario trabajar para mejorar el nivel de los alumnos extremeños en expresión oral en lengua extranjera, pero no obstante destacó que "están muy cerca de la media" y señaló los mejores resultados en expresión y comprensión escrita. En cuanto a matemáticas, indicó que la evolución en Primaria es buena (se ha pasado de un 17,96 en 2009 al 22,72 actual), pero sí señaló que en Secundaria "hay que analizar qué ocurre" puesto que del 18,83 de 2011 se ha pasado al 15,48 actual.

No obstante, el responsable de Educación explicó que desde el principio de la legislatura el Ejecutivo ha puesto en marcha programas para fomentar el éxito escolar mediante el refuerzo de las materias instrumentales (entre ellos el Rema o el Impulsa y en algunos casos incluso las actividades extraescolares) y destacó el impulso a las secciones y centros bilingües o los cursos de inmersión lingüística. "La Consejería de Educación y Cultura está trabajando concienzudamente para mejorar las competencias de los alumnos en lengua, comunicación y matemáticas, porque son la base de conocimientos del resto de materias", apuntó.