La nueva fórmula de acceder a la universidad de la mano de la LOE ha favorecido a los alumnos de Formación Profesional. Al menos lo ha hecho este año y en algunas titulaciones puesto que la eliminación este año del cupo de plazas reservadas para acceder a ciertas titulaciones de la Uex ha permitido que alumnos procedentes de esta enseñanza, compitiendo con los de bachillerato, hayan acaparado más plazas en Enfermería, Topografía y Ciencias del Deporte, sobre todo.

En estos grados, los técnicos superiores han superado el límite máximo de plazas a las que podían acceder en años anteriores, cuando se mantenía el cupo del 30% para diplomaturas y del 7% para licenciaturas. Este año, se han beneficiado especialmente aquellos que se han decantado por estudiar Enfermería. Su presencia en esta carrera, en los cuatro campus de la Uex, supera el 30% que antes tenían reservado. Por ejemplo, en Plasencia, de las 100 plazas ofertadas en este grado, 39 están ocupadas por alumnos de FP, y en Mérida son 20 del total de 55. Ocurre lo mismo en el Grado de Geomática y Topografía, en el que 14 de sus 40 plazas las ocupan técnicos superiores, el 35% del total.

En el caso de los títulos que antes solo guardaban un 7% de sus pupitres, destaca el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ahora mismo, de sus 90 alumnos de primer curso 25 vienen de estudiar un ciclo superior, esto es un 27%, cuando hasta el curso pasado solo podían entrar por esta vía seis alumnos.

Y es que la libre entrada de estos estudiantes en la universidad ha aumentado la competencia y ha supuesto el desplazamiento de alumnos de Bachillerato, cuya nota media cayó tras realizar las pruebas de selectividad.

Pero igual que resultan afortunados en algunas ramas, salen perjudicados en otras, como afirma el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, que considera que con más o menos alumnos, "se ha mantenido la normalidad". En carreras como Medicina, que requiere la nota más alta de la Uex, el cupo reservado a la FP ha bajado. De sus 140 estudiantes solo tres proceden de un ciclo, cuando antes podían ocupar hasta 9 puestos. También ha pasado en Fisioterapia, donde no alcanzan el 17% frente a la reserva del 30%; o Biología, con dos alumnos de FP entre 120.

En definitiva, estos técnicos superan los cupos que tenían antes en una quincena de grados, mientras no llegan en más de una treintena. El problema radica en que estos alumnos, que han estudiado dos años más que el resto de Bachillerato, tampoco se han sometido a ninguna prueba de acceso. Mientras que los procedentes de Bachillerato han podido obtener hasta 14 puntos tras una prueba específica para subir nota en selectividad, los técnicos solo han podido optar a un máximo de 12, ponderando para subir nota dos de sus mejores calificaciones obtenidas durante el ciclo, fuera la asignatura que fuera.

Por ello, el vicerrector Franco considera que sin cupo, "que en ocasiones no se cubría", es necesario que exista otro filtro para dar las mismas oportunidades a todos. El apuesta porque estos alumnos realicen una prueba específica para mejorar su calificación en la misma línea de selectividad, es decir, examinándose de materias relacionadas con la carrera que quieren estudiar. En ello trabaja el Ministerio de Educación, que está elaborando una "orden de desarrollo" del Real Decreto que se aprobó en junio y que regulaba el nuevo modelo de acceso a la universidad. En este se contempla dicha posibilidad y otra prueba única conforme a los temarios de 2º de Bachillerato. "En ningún modo queremos una FP en la universidad, pero sí que haya flexibilidad en las dos direcciones", dice el ministro de Educación, Angel Gabilondo.