Los alumnos de los institutos extremeños con riesgo de suspender en junio recibirán a partir del mes de abril próximo y hasta la primera semana de junio clases de refuerzo en aquellas materias que les presenten más problemas. Estas clases son voluntarias y se impartirán por la tarde por los docentes de los alumnos y en el propio centro educativo. Una vez que el alumnado decida participar en este plan específico de refuerzo, tanto los centros como las familias firmarán un compromiso escrito que les implicará en el proceso de búsqueda del éxito educativo. Además, estos alumnos tendrán asegurado el servicio gratuito de transporte escolar y comedor. Esta es una de las medidas educativas aprobadas a mediados de enero en el Consejo Extraordinario de Gobierno para lograr la calidad y equidad educativa.

Estas clases se recibirán en las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, de primero a cuarto de Secundaria; y física y química, biología y geología de tercero y cuarto de Secundaria, según explicó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Unida a esa medida de equidad, la Administración regional va a poner en marcha una iniciativa "para contribuir a mejorar las tasas de abandono escolar". Para ello, Pérez indicó que se plantean como objetivo que permanezcan en el sistema educativo esos alumnos que piensen abandonarlo sin ninguna titulación. La medida es que los antiguos programas de garantía social reconvertidos a programas de cualificación profesional inicial se implanten en los institutos que no tienen ni Bachillerato ni ciclos formativos de Formación Profesional. De esta forma "se está propiciando que los jóvenes del entorno rural que no encuentran posibilidades o que no ven otra salida que quedarse en su pueblo sin cualificación puedan hacer estos programas, impartidos por los ayuntamiento, organizaciones no gubernamentales o la consejería", señaló. Así conseguirán el título de graduado de Secundaria.

LIBROS GRATIS Por otro lado, Pérez anunció que la gratuidad de los libros de texto en Extremadura será una realidad en un plazo de cuatro años, aunque con "una metodología nueva", gracias al préstamo de libros a los alumnos.

La consejera comentó que en el curso 2008-2009 la Junta y el Ministerio de Educación firmarán un convenio por el que se establecerá una única convocatoria de becas para compra de libros de texto y material escolar. A ello se destinarán 9 millones de euros para unas ayudas que se beneficiarán el 50% de las familias extremeñas, según sus previsiones. Este convenio facilitará además "la descarga burocrática para los centros".

Pérez explicó que las familias extremeñas podrán decidir si se acogen a este sistema de préstamo de libros o no, ya que "si no quieren utilizar libros usados, podrán comprárselos".

Además, reiteró que antes del 2011 se generalizará también la gratuidad del transporte escolar para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.