Los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) podrán desarrollar parte de sus estudios en universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. El vicerrector de Coordinación y Asuntos Institucionales, Segundo Píriz, y el director del Secretariado Relaciones Internacionales, Víctor Reina, presentaron ayer en Cáceres el nuevo programa de becas internacionales para estudiar durante un año o un cuatrimestre en el continente americano.

El programa acaba de ponerse en marcha con una aportación anual de 50.000 euros de la Obra Social de Bancaja, que estuvo representada en el acto por el director de esta entidad financiera en Cáceres, Jesús Díaz. De esta forma, hasta 50 alumnos podrán viajar a partir del próximo curso para continuar con su formación en alguna de las 11 universidades de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Uruguay que ya han firmado un convenio de colaboración con la Uex. No obstante, según matizó Víctor Reina, están trabajando para ampliar la lista de centros.

Como requisitos, los aspirantes tendrán que presentar un nivel alto de conocimientos de inglés, haber superado el 30% de los créditos de su titulación y ser estudiante de la Uex este curso y el próximo. El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 31 de diciembre. No osbtante, las bases del programa se pueden consultar en la web de la propia universidad o en la de Bancaja.

COMO LOS ´ERASMUS´ El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, explicó que el objetivo es crear un sistema de intercambio de alumnos entre Extremadura y los distintos países americanos similar al actual programa de becas Erasmus, que permite a los universitarios de la Unión Europea estudiar temporalmente en cualquier estado miembro.

Píriz subrayó que las ayudas en ningún momento serán inferiores a los 1.000 euros por alumno --variará en función del número de adjudicatarios--, que los estudiantes tendrán totalmente garantizada la convalidación de las asignaturas que estudien en esas universidades y que han buscado centros y ciudades "tranquilas y seguras".

Durante la presentación Segundo Píriz también anunció que la Uex ha alcanzado un acuerdo para crear, junto a Bancaja, una cátedra sobre iniciativas emprendedoras y empresariales. Esta materia será dirigida por Carlos Ongallo, doctor en Ciencias Económicas.