El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, afirmó ayer que la refinería que el Grupo Gallardo promueve en Extremadura "no va a provocar ningún estrés hídrico" en la cuenca del Guadiana, que a su juicio "goza de muy buena salud y la va a seguir gozando".

Con motivo de la inauguración de las obras de acondicionamiento del cauce y actuaciones medioambientales y sociales en Usagre (Badajoz), Alvarado respondió así a las declaraciones del coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares, criticando los perjuicios que a su juicio provocaría la refinería en la cuenca del Guadiana.

Según el presidente de la CHG, cuyo nombramiento se ha publicado en el BOE aunque aún no ha tomado posesión del cargo, esta cuenca "va a seguir teniendo aguas de calidad y va a ser altamente productiva, tanto desde el punto de vista agrícola como de otras actividades, como turísticas, industriales...".

Alvarado, que estimó tomará posesión de su cargo esta semana o a principios de la próxima, se mostró además "seguro" de que esta industria "se hará con todos los requisitos ambientales", algo que está también seguro, añadió, "tendrán en cuenta tanto la propia empresa, como el Ministerio y la Comunidad". Y se mostró asimismo convencido de que esta cuenca "soporta este tipo de instalaciones" y no va a sufrir "en absoluto" con esta nueva industria que, insistió, "será absolutamente respetuosa con las prescripciones ambientales y permitirá además una alta generación de empleo".