La ministra Magdalena Alvarez también habló ayer del AVE a su paso por la región para adelantar que, en el caso del tramo entre Mérida y Badajoz, las obras de uno de los subtramos (el comprendido entre Montijo y Badajoz) están "a punto de iniciarse", mientras que en el caso del otro subtramo, las obras ya han salido a licitación y están a la espera de adjudicarse, lo que sucederá "en breve", según dijo.

Alvarez se refirió también al tramo del tren de alta velocidad entre Mérida y Cáceres para señalar que el trámite para iniciar las obras comenzará en próximas fechas, que no concretó. En este caso, la ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, ya confirmó al presidente de la Junta que a final de año se licitarían las obras, después de 18 meses de redacción del proyecto. Sobre la presencia del presidente del Gobierno en la inauguración de las obras del AVE a su paso por la región, Alvarez solo apuntó que "intentará venir, ya que tiene el máximo interés y la máxima voluntad en hacerlo".

Respecto al tramo que dará inicio a las obras del AVE, la adjudicación de las obras tuvo lugar en junio y corresponden a un subtramo de 20,2 kilómetros que discurrirá por términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la inversión será de 41.138.429,93 euros.