El líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha asegurado hoy que PP, Cs y PNV "han vuelto a pisotear a Extremadura" al aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y ha remarcado que los populares no presentaron ninguna enmienda relacionada con el empleo para esta región.

El secretario general de la formación morada en Extremadura también ha criticado tanto a Cs, "que sólo registró dos enmiendas" a los presupuestos relacionadas con la región, "y una de ellas era para arreglar una calle", como al PSOE, partido "que renunció a exigir el pago de la deuda histórica".

En un breve encuentro con la prensa, Jaén ha remarcado que los presupuestos "vuelven a olvidar a Extremadura, así que supongo que quienes hicieron presidente a Rajoy estarán hoy muy contentos".

"Ya estamos cansados de que PP y Cs" se muestren enfrentados "y en permanente conflicto con los nacionalistas, cuando la realidad es que a la hora de hacer números se ponen de acuerdo", ha dicho Jaén.

El Congreso aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

Jaén ha incidido en que todas las enmiendas presentadas por el Grupo Confederal Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado relativas a Extremadura "han sido rechazadas por quienes no presentan nada para Extremadura"

Entre las enmiendas de Podemos figuraban, entre otras, un Plan Integral de Empleo, dotado con 50 millones de euros; un Plan de Inversiones en Infraestructuras, unos 10 millones de euros para ampliar el parque público de viviendas y otros 15 para la instalación de depuradoras, entre otras.

Preguntado por la condena al PP por la trama Gürtel, Jaén ha dicho que la Audiencia Nacional "acaba de decir que el PP creó un sistema institucionalizado de corrupción y que se han financiación ilegalmente".

Asimismo, ha abogado por echar al PP del Gobierno y ha animado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura, la cual apoyará Podemos.