Una bravuconada ha podido salirle cara a José Manuel Hidalgo Recio, un vecino de Fuentes de León, de 45 años, que puso su vida en peligro al ingerir voluntariamente una seta altamente venenosa de la variedad amanita faloide. Su objetivo era demostrar que el hongo no era letal. La intoxicación consiguiente le ha tenido dos días ingresado en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El suceso ocurrió el pasado domingo en el transcurso de unas jornadas micológicas celebradas en Fuentes de León. Tras un día de recogida y exposición de hongos, Hidalgo se enzarzó con otros vecinos de la localidad en una discusión sobre la capacidad letal del ejemplar, que permanecía expuesto con un cartel en el que se alertaba sobre su peligro con la ingesta de solo veinte gramos.

José María Alvarez, testigo presencial y miembro de la asociación juvenil y medioambiental local La Sotarraña --organizadora de las jornadas--, explicó que, en un momento de la discusión, Hidalgo "agarró de pronto la seta" expuesta y, para probar que no era venenosa, mordió y comenzó a masticar la mitad de su sombrero.

El resto de vecinos le pidieron que la escupiera y que no se la tragara, pero, sin atenderles, se tragó de un segundo bocado todo el sombrero del hongo, por lo que los presentes, alarmados, llamaron a la Guardia Civil y a una ambulancia.

Hidalgo, que mostraba claros signos de embriaguez, seguía manteniendo ante los demás que la seta no era mortal y que ya verían con el paso de las horas quién tenía la razón.

Aunque en un principio se negó a ser trasladado al Hospital de Zafra en ambulancia, finalmente un amigo le convenció.

Cuando ya estaba en el centro hospitalario segedano comenzó a sentir los síntomas de la intoxicación, "al hincharse todo su cuerpo, ponerse amarillo y comenzar a vomitar", explicó Alvarez, quien añadió que de inmediato fue trasladado en una UVI móvil al Infanta Cristina.

Tras permanecer dos días ingresado en la UCI, pasó a planta en la tarde del martes a la espera del resultado de los análisis que le han realizado sobre órganos vitales como el hígado.

Ayer seguía ingresado. Airadamente, contestó a una llamada de EL PERIODICO asegurando que se encontraba bien y que él no había hecho nada.

Tras visitar al enfermo, el alcalde de Fuentes de León, José Pedro Rubio, declaró que se encontraba muy recuperado. Hidalgo aseguró al alcalde que ingirió la seta "totalmente convencido" de que no era tóxica.

Sí le reconoció, sin embargo, según el alcalde, que el seguimiento practicado a sus órganos ha demostrado que su hígado presentaba un nivel muy elevado de transaminasa, una enzima que se dispara en este órgano en casos de graves dolencias hepáticas.