La reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada el miércoles por la Comisión Europea ha recibido una lluvia de críticas desde los sectores más amplios del campo. El vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y ex consejero extremeño, Francisco Amarillo, considera que la nueva PAC es "extremadamente grave" para regiones como Extremadura. La reforma afectará 16.000 de los 75.000 agricultores que perciben ayudas comunitarias.

Amarillo asegura que desligar la cuantía de las ayudas de la producción y sustituir el sistema actual por una prima única en función de derechos históricos supondrá que se dejen de cultivar algunos productos. Sobre las condiciones medioambientales imprescindibles para cobrar los pagos, el diputado extremeño está convencido de que provocará una disminución de los rendimientos de la tierra al poderse emplear menos fertilizantes.

Con respecto a la modulación a partir de 5.000 euros, Amarillo asegura que supondrá una rebaja en las subvenciones para el grueso de agricultores profesionales, ya que todos en este segmento cobran más de esta cantidad. Asimismo, sostiene que la reforma va a provocar la salida de nuevos activos agrarios del sector, pero lo que hay que evitar es que signifique el despoblamiento rural.

RECHAZO DE UPA-UCE

El secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, rechazó ayer en Badajoz la propuesta de reforma, ya que se "cargará" al campo extremeño. Ramos insistió en que la propuesta afectará al pequeño agricultor y ganadero, ya que señaló que se aplicaría un recorte de ayudas "general para todo el mundo", sin tener la profesionalidad ni la dedicación de los profesionales del campo.

España cree que la propuesta de reforma agrícola presentada esta semana por la Comisión Europea reduce considerablemente los fondos para medidas de desarrollo rural respecto a los textos lanzados en julio, informaron ayer a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC) califica de "inaceptable" la reforma, "tanto en los porcentajes a aplicar, como en la intención de desviar parte de los fondos que se recauden por esta vía a otras Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) como pueden ser la leche o el arroz".