El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró ayer que la nueva empresa adjudicataria del transporte sanitario terrestre (Ambulancias Tenorio), podrá operar a partir del mes de noviembre. Vergeles, en el marco de las jornadas sobre derecho sanitario celebradas ayer en Badajoz, explicó que desde el 1 de septiembre está firmado el contrato, que ayer se publicó en el perfil del contratante de la Junta, y que ya tienen el plan de trabajo para hacer la transición entre el Consorcio Extremeño de Transportes y la nueva empresa.

En este sentido, el consejero detalló que la primera fase será solicitar al consorcio los datos de las rutas que realizan para que Ambulancias Tenorio sepa los recorridos que tiene que cubrir y que haya «los menos problemas posibles». La segunda es la fase de subrogación del personal, en el mes de octubre, en la que Vergeles manda un mensaje de tranquilidad a los empleados, ya que todos los profesionales que trabajan en el transporte sanitario serán subrogados «como establece la legislación», con las mismas condiciones del convenio que firmaron con la anterior adjudicataria. «Se mantendrá la subida salarial del 6 por ciento y esperemos que mejoren algunos aspectos que han denunciado los trabajadores», manifestó.

Vergeles espera que se puedan solucionar las reivindicaciones de los empleados porque en el concurso hay «cláusulas sociales» y la Junta va a ser «muy estricta» con la empresa para que las cumpla. Según el consejero, tras estos pasos Ambulancias Tenorio podrá operar desde noviembre, aunque afirma que habrá información puntual de las fases que se produzcan, ya que igual que han sido «transparentes» antes, quieren serlo de aquí para adelante.

«No ha habido ningún condicionante, ninguna mano, ninguna influencia, ni ninguna injerencia política en la adjudicación del concurso», sentenció. Asimismo, insistió en que la única posibilidad que tiene la política es mejorar la situación de los trabajadores.