SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

La agitación económica y financiera que afecta a todo el mundo es una auténtica llamada de atención, que da la alarma sobre la necesidad de mejorar las viejas pautas de crecimiento y hacer una transición a una nueva era de desarrollo más ecológico y más limpio. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año "Tu planeta te necesita" está concebido para inspirarnos a todos a hacer nuestra aportación.

La Tierra se enfrenta a la grave amenaza del cambio climático. Si bien todos los países sufrirán, los pobres llevarán la peor parte de las consecuencias. Ahora bien, tenemos la oportunidad también de cambiar el rumbo. En diciembre tendrán lugar en Copenhague conversaciones sobre el cambio climático fundamentales. Juntos, debemos presionar a los gobiernos para que "Cierren el Trato" para un nuevo acuerdo climático.

El mundo necesita también un "Nuevo Trato Verde" centrado en la inversión en recursos renovables de energía, infraestructura innocua para el medio ambiente y eficiencia energética. Esto no solamente creará puestos de trabajo y fomentará la recuperación sino que ayudará a hacer frente al calentamiento atmosférico. Si invertimos, incluso sólo parte de importantes recursos de estímulo económico nuevos en la economía verde, podemos convertir la crisis actual en el crecimiento sostenible del mañana. Además, los países que hagan la transición a una sociedad baja en carbono obtendrán beneficios ambientales más que significativos; se colocarán en una posición prominente para compartir su nueva tecnología con otros.

Ahora bien, nuestro planeta necesita algo más que simplemente la adopción de medidas por los gobiernos y corporaciones; nos necesita a cada uno de nosotros. Aunque las decisiones individuales puedan parecer de poca envergadura frente a las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas aúnan sus fuerzas para un fin común podemos lograr algo grande.

En este Día Mundial del Medio Ambiente insto a todas las personas a que adopten medidas concretas para hacer el planeta más ecológico y más limpio. Apaguemos las luces. Utilicemos el transporte público. Reciclemos. Plantemos árboles. Limpiemos nuestro parque local. Hagamos a las corporaciones responsables de sus prácticas ambientales. E instemos a los representantes de nuestros gobiernos a cerrar el trato en Copenhague.