Las organizaciones agrarias han convocado a la industria y cooperativas vitivinícolas para el próximo día 16 con el fin de alcanzar un acuerdo de precios mínimos para la uva, que fijan en 0,012 euros/kilogrado, al igual que se ha hecho en Castilla-La Mancha, y han amenazado con no entregar el producto si no se alcanza.

Además, han pedido a la Junta que no conceda ayudas ni avales a aquellas que no se comprometan a aplicar este precio, según informaron el secretario de UPA-UCE, Ignacio Huertas; el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano; y el de COAG, Juan Moreno.

Los tres comparecieron para mostrar la "unión de acción" del campo extremeño frente a aquellos que pretenden "hacer el agosto a consecuencia de una crisis", según explicó el segundo de ellos.

Bibiano Serrano señaló que la recogida de la uva se encuentra al 50%, y que la cosecha de este año será de entre 380 y 400 millones de kilo, un 30-35% inferior a la del 2008 debido a la sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas, que ha provocado que la uva haya perdido peso.

Esta situación se agrava debido a que la industria está pagando a los productores 0´007-0´009 euros/kilogrado, cifra alejada de los 0,012 que se están abonando en La Mancha tras el acuerdo alcanzado por todo el sector en esa región y que UPA, APAG y COAG quieren que se produzca también en Extremadura.

De momento, el jueves mantuvieron una reunión con el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, para trasladarle su propuesta y plantearle también que la Administración no conceda subvenciones ni avales a las entidades que no se comprometan a aplicar este precio mínimo. Según Huertas, "no se puede dar dinero público a quien lo va a utilizar para especular".

Si en la reunión del próximo día 16 no se vislumbra un acuerdo, las tres organizaciones instarán a los productores a dejar la uva sin recoger.