El Parlamento regional, con los votos del PSOE, rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los presupuestos del 2003, en un debate en el que el consejero de Economía, Manuel Amigo, destacó que las inversiones crecerán en el próximo ejercicio un 34%, hasta rondar los 518 millones de euros, mientras que el presidente regional del PP criticó la subida de los impuestos indirectos, que costarán 36 millones de euros a los extremeños y servirán, según afirmó, para pagar 51 millones de euros a los bancos por los intereses de la deuda de la Junta.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Manuel Cañada, calificó de "fracaso" las políticas de empleo del Ejecutivo regional y aseguró que se necesita "análisis y diagnóstico, y no ocurrencias".

En su defensa del proyecto presupuestario, Amigo defendió la Ley Fiscal como elemento de redistribución de riqueza, destacó que un tercio de los ingresos se destinan a políticas sociales, y aludió a las partidas destinadas a la creación de empleo, acceso a la vivienda, educación y sanidad, pese a que, según explicó, el déficit cero coarta las posibilidades de contar con más recursos para impulsar el desarrollo. Asimismo, aseguró que las medidas contempladas en el presupuesto permiten culminar el cumplimiento de los objetivos de esta legislatura.

En su crítica a las cuentas regionales, Cañada argumentó que los cheque-trabajo femenino y la propuesta de 3.000 empleos públicos son "ocurrencias" y "arrebatos de final de legislatura", cuando la realidad es que los fondos para programas de empleo nunca se ejecutan. A juicio del dirigente de IU, la Junta ha apostado "por el gasto vistoso en cemento", y recordó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, está a favor del déficit cero .

Mientras, Floriano aseguró que los presupuestos generarán "más deuda, más impuestos y más paro", y aludió a incumplimientos del Ejecutivo regional como la red de centros, la habitación por enfermo, los regadíos, los empleos en nuevos yacimientos, el transporte individualizado o la epidural, "que demuestran que sus compromisos se quedan en publicidad y propaganda".

Además, aseguró que Amigo "miente", por que lo que se recaude de más con los tributos "no irá para empleo femenino, porque eso va con cargo al Fondo Social Europeo". El líder popular reconoció que algunos años la economía regional ha crecido más que la media, "pero el empleo crece menos" y agregó que "a este paso, quizá dentro de 20 años en vez de los últimos en todo seamos los penúltimos".

En su intervención final, el consejero se preguntó por qué la oposición había presentado dos enmiendas a la totalidad, si después en las enmiendas parciales que se debatirán en un próximo pleno las modificaciones propuestas por PP e IU apenas afectan al 4% de las medidas.

Más información:

La batalla por el subsidio agrario se recrudece