El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, no aclaró ayer en el Parlamento regional los motivos por los que dio marcha atrás después de anunciar su "dimisión irrevocable" por el caso de las vallas de los paletos . En este sentido, y pese a las preguntas que lanzó la oposición al respecto, Amigo hizo una única reflexión sobre el asunto: "Cuando uno cree en valores, tiene compromisos y siente el calor de sus amigos, sus compañeros y su familia, uno es dueño de su dimisión pero no de su cese".

Durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea, el consejero de Economía y Trabajo insistió en que en ningún momento se adjudicó una campaña publicitaria a la empresa Crea Guimaraes, que de esta forma sería la única responsable de las vallas en las que se llamaba "paletos" a los que no conocen la región. Por lo que se refiere al contenido de esta polémica campaña, reconoció que la idea propuesta por Crea Guimaraes era la que más atraía a la Junta, que buscaba "un mensaje impactante". Aún así, insistió en que nunca se llegó a contratar y, por lo tanto, no se pagará.

LAS DUDAS Sin embargo, Amigo tampoco aclaró si finalmente la Junta denunciará a Crea Guimaraes por el uso indebido de la imagen de la comunidad.

A la hora de abordar las presuntas relaciones personales que según la oposición mantiene con Fernando Martínez, propietario de Crea Guimaraes, volvió a recalcar que el hecho de que la empresa esté en un local de su propiedad no implica relación alguna. Así, resaltó que este caso ha sido sólo un "grave error" de la empresa "y no hay nada más". "No ha habido trato de favor y nunca lo habrá", añadió. Y es que, dijo, desde que se instaló en la región en octubre del 2003 esta empresa no ha logrado ni un contrato de la Junta.

Desde el Partido Popular, el diputado Javier Casado acusó al consejero de "confundir lo público con lo privado" y actuar como padrino de Crea Guimaraes ante los empresarios. Además, señaló que en este proceso se ha incumplido la normativa que regula los contratos públicos, insinuó que hay más relaciones personales que el contrato de alquiler entre el consejero y la empresa y afirmó que la investigación interna "ni existe ni existió". Por último, avanzó que se solicitará la apertura de una comisión de investigación.

El diputado de IU-Siex Cristóbal Guerrero señaló a Rodríguez Ibarra --"el gran ausente"-- como el principal responsable de este caso, que achacó a "la sinarquía" con la que gobierna la Junta. A su juicio, es necesario "investigar y depurar responsabilidades" tras lo que se debe "acabar con el amiguismo".

Francisco Fuentes, del PSOE, dejó claro que los socialistas no van "a poner la otra mejilla" y avanzó que si se quiere investigar a las familias de los políticos habrá que preguntar a los populares José Antonio Monago o Miguel Celdrán.