La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura ha indicado que la paralización de tres nuevos tramos del AVE en Extremadura es un "ejemplo más" de que "no hay voluntad política" de que la alta velocidad llegue a la comunidad extremeña.

El presidente de la asociación, Ángel Caballero, ha explicado a Efe que este retraso refrenda "una vez más" que Extremadura no está recibiendo el mismo trato que otras comunidades, pues "no hay interés" en avanzar en las obras.

"El Boletín Oficial del Estado (BOE) no recogía ayer solo los tramos extremeños, pues venían otras líneas, pero mientras a ellas les daban cosas a Extremadura se las quitaban", ha explicado.

Ha lamentado que se produzca "una demora más" en el AVE extremeño, una infraestructura que debería haber estado realizada "desde hace mucho tiempo", sin que la sociedad ni la política ni los medios extremeños "reaccionen".

Así, cree que si en épocas anteriores fueron otras comunidades, la prioridad estatal en la alta velocidad se centra ahora en las regiones españolas de Cataluña y Galicia, sin que los extremeños alcen la voz.

Ha recordado que el AVE extremeño "no se acaba" en los tres tramos citados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pues quedan muchas actuaciones por realizar que también siguen paralizadas o sin inversión.

En su opinión, estos enlaces "no sirven de nada" si no se adjudican y licitan el resto de las obras en torno al tren de alta velocidad extremeño, para poder disponer del mismo ferrocarril que tiene el resto del Estado.

Cree que los enlaces sí estarán finalmente, pues se necesita que estén funcionando "a más tardar" en marzo de 2017 para poder "cobrar" la subvención de la Unión Europea; pues "en caso contrario, ni tan siquiera se dispondría de ellos, y Extremadura tendría la vía verde más cara del mundo".

El responsable de CCOO en Renfe en Extremadura, Miguel Fuentes, se ha mostrado en palabras a Efe en los mismos términos, y duda que "las generaciones de extremeños entre 30 y 50 años vayan a ver el AVE algún día".

Sobre las "irregularidades" que provocan el retraso de estos tramos, el representante sindical indica que "es lo que le faltaba ya a esta infraestructura", una obra "fundamental" para el desarrollo de la comunidad extremeña.

Ángel Caballero cree que "hablar de un AVE en Extremadura en 20 años es ser muy optimista... salvo que haya voluntad, pues en 2010 ya podría haber estado en funcionamiento si hubiera habido las ganas y el dinero necesarios".