La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril destacó ayer las últimas inversiones realizadas en la mejora del transporte por tren en la comunidad, pero pidió más partidas para que el tren de alta velocidad "sea una realidad cuanto antes".

El presidente de la asociación, Angel Caballero, manifestó ayer que las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta infraestructura "hacen ganar en comodidad y seguridad", pero la mejora en tiempo va a ser "poco significativa" en relación a las que genera el AVE. Caballero indicó que la línea de ferrocarriles mejorará y se reducirán los tiempos de viaje, pero las "aspiraciones" de Extremadura deben ser la línea de alta velocidad electrificada de doble vía, donde se transite a los 300 kilómetros por hora.

En su opinión, pese a las informaciones halagüeñas de las administraciones, el tren extremeño precisa de más avances de los introducidos durante este año, pues lo que necesita la comunidad es la "llegada" de la línea de alta velocidad.

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril pide una línea electrificada "a corto plazo" para la comunidad autónoma extremeña, pues permitiría la circulación de trenes que circularan a gran velocidad. "Resulta un tanto raro que la comunidad autónoma disponga de una central nuclear y sin embargo no haya ni un solo kilómetro de línea electrificada, pues lo lógico es que todas las conexiones fueran así", comentó Caballero.

180 KILOMETROS/HORA Según afirmó, la máxima velocidad que se alcanzará con los últimos avances será de 180 kilómetros por hora, mientras que hace 24 años Extremadura disponía de un Talgo que transcurría a 170 kilómetros por hora. A su juicio, ello demuestra que Extremadura debe "regresar a los parámetros iniciales" y apostar por la línea de alta velocidad que sus ciudadanos "merecen", pues así está instaurada en las demás comunidades.

Caballero también se refirió a la información pública en relación al proyecto del ramal de conexión al norte de Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que no es el previsto con anterioridad, pues "solo une la plataforma actual con la futura". "Lo que realmente se precisa son los accesos de entrada y salida de la propia línea de alta velocidad a Mérida, que estaba contemplado y que es lo necesario", dijo ayer el máximo responsable de la asociación. Así, pidió que los ramales de acceso a Mérida sean en vías de alta velocidad, y que la capital extremeña tenga su propia nueva estación intermodal.