Las Ampas de la Sierra de Gata harán llegar a la Unión Europea su reivindicación de que se dote a Hoyos de un IES, en lugar de que se haga en Valverde del Fresno como pretende llevar a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Además, solicitarán apoyo al Defensor del Pueblo Europeo y a la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF). De esta manera, según transmitieron ayer las Ampas a través de un escrito, continúan luchando por un instituto con Bachillerato y Formación Profesional en el pueblo cacereño de Hoyos, una petición por la que llevan trabajando más de dos años y que el 10 de mayo del 2009 ya reivindicaron con una manifestación.

De momento, las Ampas, a través de la Plataforma IES de Hoyos Ya , han enviado una carta al Defensor del Pueblo, Nikiforos Diamandouros, y al presidente de la Oficina de Lucha Contra el Fraude, Nicholas Ilett, dado que el nuevo IES contará en un 80% con subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) enmarcado dentro del período 2007-2013. "Buscamos amparo en las instituciones europeas ante las sistemáticas declaraciones de la consejera de Educación contra el IES de Hoyos y el negativo mutismo del presidente regional", señalaron ayer.

La Plataforma se creó en el 2009 por 14 Ampas y padres no asociados de Acebo, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Angeles, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata. Además tienen el apoyo de padres de La Moheda de Gata, Vegaviana, Torre de Don Miguel y Cilleros.