El acuerdo suscrito en Atenas para la incorporación de diez nuevos socios a la Unión Europea en los próximos años obligará a ajustar los presupuestos del capítulo agrícola, y más concretamente del dinero que ahora se destina a ayudas directas a la renta de agricultores y ganaderos.

Extremadura es una comunidad muy sensible a cualquier recorte de fondos, habida cuenta de la importancia del campo en la economía (en torno al 12% del PIB regional) y del montante que anualmente recibe (unos 600 millones de euros al año).

La Comisión Europea presentó el pasado verano una propuesta para reformar la Política Agraria Común (PAC), cuyos ejes son un recorte de las ayudas directas establecidas en 1992 y la desvinculación de los importes de la cosecha o el número de cabezas de ganado, estableciéndose un pago único en función del dinero recibido en los últimos años. El dinero rescatado con esta política se quiere destinar al desarrollo rural.

En teoría, la UE pretende así adecuar la producción a la realidad del mercado y no primar a sectores excedentarios. Pero la opinión generalizada del sector y de la propia Junta de Extremadura es que con este recorte de ayudas se pretende financiar la incorporación de estos socios, en cuyas economías tiene un peso importante el sector primario. La competencia de estos nuevos países en el reparto del pastel agrario en los próximos años puede ser un inconveniente para Extremadura.

SEGUIRA COMO OBJETIVO 1

Sin embargo, la región continuará siendo Objetivo 1, condición que le permitirá seguir siendo destino prioritario de inversiones y receptora de fondos estructurales. Hasta el 2006 Extremadura recibirá por este concepto más de 400 millones de euros anuales, lo que le sitúa entre las regiones más beneficiadas.

Entre los beneficios de la ampliación, figura que los empresarios extremeños tendrán un nuevo mercado al que exportar con menos trabas arancelarias. Silverio Nogales, jefe del departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Badajoz, lo tiene claro: "Es más que probable que se genere (en estos diez nuevos países) una demanda importante de productos españoles y extremeños".