El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la constitución de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, que regula la incorporación a la misma de un total de 29 centros educativos públicos extremeños.

Extremadura es la primera que pone en marcha esta red, cuyo programa se inició, durante el curso 2007/2008, en cuatro centros educativos que, ante los buenos resultados cosechados, se decidió, en el siguiente curso, ampliar esta experiencia de aprendizaje social y emocional a 27 centros más de Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta Red pretende desarrollar tres principios básicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por un lado, el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; por otro, el esfuerzo compartido entre alumnos, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad y, por último, el fomento de la investigación, la innovación y la experimentación educativa, según destaca la Junta en nota de prensa.

Entre otros, actualmente forman parte de la red los IES Carolina Coronado, de Almendralejo; Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona; Extremadura, de Mérida; Extremadura de Montijo, de Montijo; Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena; Miguel Durán, de Azuaga; Benazaire, de Herrera del Duque; Zurbarán y Reino Aftasí, de Badajoz; Parque de Monfragüe, de Plasencia; Al-Qázeres y Universidad Laboral, de Cáceres; Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar; Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas; Jálama, de Moraleja; Alagón, de Coria o Albalat, de Navalmoral de la Mata.

También forman parte los centros de Infantil y Primaria Octavio Augusto, de Mérida; Virgen de Guadalupe, de Quintana; San Francisco de Asís, de Fregenal; Manuel Pacheco, de Badajoz; Gabriel y Galán, de Cáceres; Virgen de la Soledad, de Torreorgaz; García Siñeriz, de Miajadas; Máximo Cruz Rebosa, de Piornal; Ramón y Cajal, de Plasencia; el CEE Antonio Tomillo, de Zafra; y los IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; y Galisteo, de Galisteo.