La nueva titular del decanato territorial de registradores de la propiedad y mercantiles de Extremadura, Ana Isabel Baltar Martín, nació en Cáceres en el año 1967. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, Baltar opositó en el 2001 y siempre ha ejercido en la región. En febrero de 2008 accedió a la titularidad del registro de la propiedad de Cáceres II, y desde el pasado jueves día 23 ejerce como decana, tras ser elegida en asamblea. Baltar relata a este diario que afronta "con fuerza, ilusión y ganas de trabajar" su nuevo cargo.

--¿Cuál es la función de un registrador de la propiedad?

--El registrador trata de conciliar dos conceptos jurídicos: la seguridad de los derechos y la agilidad del tráfico jurídico. Surge ante la necesidad de eliminar las cargas ocultas de los inmuebles y tener la certeza de que los derechos de propiedad, su extensión y titularidad son los reales. Los documentos relativos a actos y negocios jurídicos inscribibles son redactados por otros profesionales altamente cualificados según su ámbito, como los notarios, jueces, magistrados y autoridades administrativas. Estos documentos son calificados por el registrador para comprobar su adecuación a la legalidad vigente y al contenido del registro.

--¿Considera que los ciudadanos tienen suficiente conocimiento sobre su profesión?

--Considero que no, ya que somos los grandes desconocidos. El registrador es un profesional del derecho y un empresario, que costea la instalación y el mantenimiento de la oficina, así como la contratación y retribución del personal, aunque cobre por arancel y acceda a la plaza por oposición. Su competencia es territorial de acuerdo con las demarcaciones registrales en función del lugar en que radican los inmuebles, o en el caso del Registro Mercantil, donde se ubique el domicilio social de las personas jurídicas.

--En relación a la titularidad de los inmuebles, ¿hay fraude?

--La inscripción en el registro de la propiedad es voluntaria, pero para constituir una hipoteca hace falta tener previamente inscrito el inmueble a nombre del titular. El registro de la propiedad inmobiliaria lo que pretende es evitar el fraude, para que haya un sitio donde puedas ver quién es el titular del inmueble, sus cargas, ya que la certificación del registro tiene efecto probatorio. Como la hipoteca solo nace con la inscripción, si no está en el registro no existe la hipoteca.

--¿En qué sentido les ha afectado la crisis económica?

--La crisis nos ha afectado a todos. Como todo tiene que ver con el ladrillo, cuando no hay inversión hay muchos menos títulos para inscribir y también cambia el tipo de titulación que se presenta para la inscripción. Han aumentado los concursos de acreedores y los embargos, y también nos afecta, porque cobramos por arancel y cuando la documentación tiene un coste más bajo todo baja. Otra consecuencia es la reducción de la plantilla en los registros.

--¿Cuál será la tendencia?

--Según los datos del INE se están empezando a dar más créditos hipotecarios. Se supone que comienza una ligera recuperación y espero una mejoría.

--Hasta el momento los jueces son los encargados del Registro Civil, ¿qué le parece la decisión del Gobierno central de que lo lleven los registradores?

--Al ser el Registro Civil un Registro de carácter jurídico y no administrativo somos los profesionales más adecuados para llevarlo. Dicen que el Registro Civil es gratuito, pero hasta cierto punto, porque lo sostiene el Estado, pero los registradores somos empresarios autónomos. No pretendemos lucrarnos por llevar el Registro Civil, pero si no se nos paga el servicio, cómo pago yo a mis empleados. Tiene que haber una remuneración por este trabajo.

--Como nueva decana regional, ¿qué retos se plantea?

--Estar al día de todo lo que afecte a nuestro colectivo en Extremadura y colaborar con todos los operadores jurídicos. En tecnología somos punteros, ya que tenemos una buena organización, y la idea es continuar así.