NACIMIENTO MADRID, 1967

ESTUDIOS INGENIERO SUPERIOR INDUSTRIAL

CARGO ES LA DELEGADA TERRITORIAL DE IBERDROLA EN EXTREMADURA DESDE 2001. ESTA EN LA COMPAÑIA DESDE HACE UNA DECADA Y DEL 97 AL 99 TRABAJO EN UNA EMPRESA DEL GRUPO EN BOLIVIA

-- ¿Cuánto dinero invertirá este año la compañía en la región y cuáles serán las actuaciones más importantes?

-- Iberdrola continúa con su plan de 20 millones de euros comprometidos anualmente. En el 2004 se han gastado 28 millones y este año las inversiones siguen en ese orden, aunque al final se termina regularizando por el tipo de obra ejecutable que hay. Como actuaciones concretas, está comprometida la subestación de Madrigal de la Vera, que estaba prevista ejecutar en el 2006, pero que fruto del Plan Especial de la Vera que se comprometió con la Junta a principios del año pasado --tras las incidencias que se produjeron en la comarca en el puente de la Constitución-- se ha adelantado al 2005. De hecho, ya esta la actuación bastante avanzada. En lo que se refiere a Badajoz, hay previstas dos nuevas subestaciones, Zalamea de la Serena y Helechal --ésta última está prácticamente acabada--. Lo más complicado de ellas son las alimentaciones en 45 kilovoltios que hay que hacer desde Castuera. En la provincia pacense se realizaron bastantes mejoras, como es la línea Valdecaballeros-Almansa, Peñalsordo-Garlitos, lo que supone unos 30 kilómetros de líneas de media tensión que verdaderamente han mejorado mucho la situación.

-- ¿Se ven recompensadas esas inversiones por el Gobierno?

-- Realmente en este momento sí tenemos cierto malestar porque el nuevo decreto de tarifas que se ha presentado para este año no da señales positivas para la inversión y la calidad del suministro. Hemos presentado alegaciones al Gobierno en ese sentido porque creemos que desde la tarifa nacional no se premia la calidad del suministro, sino todo lo contrario, porque tienes unos niveles reglamentarios, pero de cara al dinero que nosotros ingresamos del Gobierno por la distribución, no está contemplado. Lo que ocurre es que somos conscientes de que los clientes exigen una determinada calidad y, de momento, se está apostando por ello, lo que no quita que, por otro lado, reclamemos al Gobierno lo que creemos que es justo.

-- ¿En qué situación está el proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado en Alange?

-- Se han comprado ya los terrenos, se ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la concesión de agua que se necesita para la refrigeración y se está terminando el estudio integral ambiental, que luego tiene que ser aprobado por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente. De momento, aún se está presentando la documentación, después se tendrán que definir los plazos. Estamos decididos a ser los primeros.

-- Un programa de televisión ha generado nuevamente polémica en torno a la energía nuclear. Como principal accionista de Almaraz, ¿Iberdrola considera fundado el recelo hacia esta fuente energética?

-- Sinceramente creo que quien mejor puede hablar de esto es el Consejo de Seguridad Nuclear, que conoce la actividad de las nucleares, cómo se está desarrollando a nivel nacional y que puede defender Almaraz frente al resto de las instalaciones. No obstante, estoy segura de que existe total rigurosidad a nivel nacional con estos temas y la seguridad, si la veo en mi entorno, estoy convencida de que se cuida igual en el entorno nuclear.

-- ¿En qué situación están sus negociaciones con otros socios (Caja de Extremadura) para la puesta en marcha de parques eólicos en la región? ¿Qué potencia y cuántos parques se prevén instalar?

-- Caja Extremadura es desde el pasado año uno de los accionistas de Iberdrola y con ellos existe un convenio firmado desde hace años que ha dado lugar a realizar actuaciones concretas. Caja de Extremadura es un socio de referencia en la región para cualquier tipo de actuación. Pero, no puedo hablar de nada concreto, porque en el tema eólico estamos a la espera, porque la Junta todavía no ha regulado ni qué potencia disponible va a haber, ni dónde, ni cuáles son las condiciones, por eso estamos a la espera, aunque, eso sí, con vocación de apostar fuerte. Estamos un poco impacientes, porque el Plan Nacional veía una cuota de energía renovable, en concreto de eólica de 13.000 megas, y el 70% ya está instalado o en construcción, y cada vez va quedando menos cuota.

-- ¿Cuáles son los últimos datos sobre calidad del suministro eléctrico en la región?

-- Tomando los datos del 30 de noviembre del 2004 y los del mismo mes del 2003 hay una mejora de un 25% en el valor del Tiempo de Interrupción del Suministro Eléctrico (tiepi). Si en el 2003 el tiepi fue de 3,26, el año pasado ha sido de 2,5 horas y nuestro objetivo a principios de año era quedar por debajo de las tres horas. A este 25% de mejora ha contribuido la climatología favorable y también se empieza a ver que el esfuerzo inversor de años comienza a dar sus frutos. Sí quiero destacar que las medidas en las que se ha estado trabajando en la protección de la avifauna y en la mejora de instalaciones con relación con la avifauna empiezan a tener sus resultados y se ha producido una mejora en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico provocado por su efecto.

-- Entran con un 10% en la refinería de Gallardo, ¿qué aporta Iberdrola a un proyecto de estas características?

-- Como proyecto estrella de Extremadura, la vocación de Iberdrola es apoyar y apostar por el desarrollo de la región. Ese ha sido el motivo de participar en él. Espero que como proyecto que viene a crear empleo y riqueza salga adelante y cuente con nuestro apoyo porque creemos que es válido para Extremadura.

-- ¿Qué balance hace de la liberalización del sector eléctrico en la región?

-- Positivo. A medida que se ha ido abriendo el mercado, los clientes cualificados se han ido incorporando y han optimizado el precio de su energía, sobre todo en el sector industrial. Un 22% de la energía que se consume en Extremadura está en el libre mercado. En el ámbito doméstico sólo un 2% de la energía está en el mercado. Ahí, el precio de la tarifa ya es competitivo y por eso ha sido menor la incorporación de los consumidores. En cualquier caso, llevamos muy poco tiempo con esta experiencia.

-- Haga un balance de su gestión. ¿Qué cree que ha mejorado en la región desde que llegó y que le falta por hacer?

-- Lo mejor sería que esta pregunta la respondiera otro. Pero un dato objetivo es la mejora de la calidad de la calidad del suministro y, otro, el volumen de obra que se ha ejecutado. También percibo como un éxito, y no es mío, la nueva organización de Iberdrola, que ha dado lugar a una mayor cercanía con las instituciones y clientes. ¿Por hacer? Todo es mejorable. Tal vez debemos seguir trabajando y hacer un esfuerzo continuo por conocer la sensibilidad de nuestros clientes y ofrecerles lo que quieren y les gusta.