A estas alturas hablar de deudas se ha convertido en el pan nuestro de cada día , pero si esa deuda es histórica, la cuestión alcanza tintes políticos. El Gobierno y la Junta de Andalucía cierran hoy la cuantificación de la deuda histórica, mientras que, al menos, otras seis comunidades, entre ellas Extremadura, apelan al mismo derecho para que el Estado repare la falta de inversiones de los últimos años, a la vez que hacen estimaciones sobre la cifra final. La práctica totalidad de las comunidades autónomas que han reformado recientemente los estatutos incluyen algún tipo de cláusula, que según diferentes interpretaciones, podría dar pie a ese pago.

Junto con Extremadura, los gobiernos de Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja se suben al carro de las reivindicaciones, como ya lo hiciera Cataluña, que este año recibió 800 millones adicionales para infraestructuras y que, según su presidente, José Montilla, sirvieron para pagar la deuda histórica y compensar la poca inversión de otras épocas.

Extremadura no tiene cuantificada su deuda pero, según el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se prevé que el nuevo Estatuto copie "de inicio a fin" el párrafo del texto andaluz que la reivindica. Los diputados acordaron en febrero la creación de una comisión mixta que, en el plazo de un año cuantificaría la deuda y se abonaría, por parte del Gobierno central, en tres años.

SITUACION EN ESPAÑA En Aragón, el Gobierno situó la deuda en 600 millones y en el 2008 el Pleno de las Cortes aprobó por unanimidad, a iniciativa del PAR, que el pago de ésta se negociase en una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, cuya constitución fija el Estatuto de Autonomía.

En Baleares, según un informe de la Sindicatura de Cuentas del 2007 y presentado recientemente, la deuda histórica en ese año era de 1.064 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior, y la deuda acumulada en el 2008 llegó a los 344 millones.

También en Galicia, el BNG reclamó en numerosas ocasiones la deuda histórica, pasando de los 600 millones reclamados en el 2003 a los 1.600 demandados un año más tarde. Además, este partido, en el 2007, y cuando el BNG formaba parte del bipartito en la Xunta, estimaba en 51 millones la deuda histórica "sólo en materia social".

Este mismo año, el Gobierno regional de Murcia amenazó con ir a los tribunales si el Ejecutivo central no pagaba la deuda, que cifró en 1.600 millones de euros. La consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, explicó que saldar esta deuda con la región permitiría absorber casi la mitad del paro que tiene.

En La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, aseguró que no escatimará esfuerzos para exigir al Gobierno central lo que le corresponde a la región y que ha estimado en 537 millones de euros.

Hoy, si las previsiones se cumplen, el Ejecutivo central y el Gobierno andaluz cerrarán el pago de la deuda, a cinco días de expirar la prórroga de seis meses que se dieron para acordar la cifra.