El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, espera que la "cordura" impere en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias del Guadalquivir, ante el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el artículo del Estatuto de Autonomía que atribuye a la Junta competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, "independientemente de que el Estado tenga competencias en materia de agua".

Según la agencia Europa Press, Velasco indica que, desde la "prudencia y la normalidad democrática" de que una comunidad plantee un recurso porque cree que hay competencias que se les quita, "nosotros defendemos el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El dirigente socialista subraya en este sentido que el texto estatutario fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados y con todos los informes favorables, tanto del Consejo Consultivo como de otros órganos de la justicia.

"Deseamos que la cordura impere en este asunto y que en el Guadalquivir se siga trabajando como en el último año, con las competencias en Andalucía, que sea quien capitalice la gestión mayoritaria de sus aguas" y agrega que "el Guadalquivir es Andalucía y eso lo sabe todo el mundo".

En esta línea, el dirigente socialista apostilla en que lo "lógico" es darle las competencias a la Junta de Andalucía, "independientemente de que la comunidad y las aguas del Guadalquivir son solidarias con otros territorios y de que nosotros prestamos siempre agua a quienes lo necesiten".