La Junta de Andalucía exige a la empresa Refinería Balboa garantías de que no se producirán vertidos de carburante para la construcción del oleoducto entre Extremadura y Huelva. Este es uno de las principales exigencias de la Consejería de Medio Ambiente andaluza para la aprobación del impacto medioambiental de la obra.

Según recoge la agencia Efe, Izquierda Unida declara que en el informe que la Junta pide a la empresa, entre otras cosas, la necesidad de que toda la instalación esté impermeabilizada, sobre todo al paso de corrientes fluviales. Así, la Junta vigilará, según el informe de 36 folios, los riesgos de vertidos a acuíferos, ríos "y en general riesgos hidrológicos e hidrogeológicos", por lo que "el proyecto deberá contemplar la impermeabilización y asegurar la estanqueidad de las tramos de conducción frente a derrames mediante instalación de válvulas de estanqueidad colocadas a una distancia inferior a quince kilómetros". "Igualmente se considera oportuno la instalación de sistemas que faciliten la recogida y trasiego del producto contenido en el tramo dañado", se concreta en el texto.

Además, la Junta reclama un estudio de contaminación acústica del oleoducto, ante la necesidad de aislar las instalaciones para que no moleste el posible ruido que provoquen a las viviendas rurales cercanas. Así, el informe especifica que "antes de la puesta en marcha definitiva de las instalaciones, se deberá presentar un ensayo acústico realizado por Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente (ECCMA) y certificación del cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústicas".

El ensayo acústico a realizar consistirá en la medición del nivel de emisión al exterior de la actividad, así como del nivel de ruido ambiental en las fachadas de las viviendas rurales próximas a las instalaciones.

Las mediciones se aplicarán además en la estación de bombeo intermedia en el término municipal de El Garrobo (Sevilla), y en la terminal de almacenamiento, y los informes se presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto, a ubicar en lo referente a la refinería de petróleo en Los Santos de Maimona (Badajoz), está promovido por Refinería Balboa, S.A, que ya ha enviado una serie de informes sobre la obra a la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales y por la Dirección General de Planificación e Información Ambiental y por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva y Sevilla.