Bienvenidos a "la tierra del embrujo". Con este lema ha presentado Andalucía su nueva campaña de promoción turística en tres actos celebrados en Badajoz, Cáceres y Mérida, con la asistencia de unos 300 profesionales de las agencias de viajes, del sector turístico y de los medios de comunicación. El objetivo de la Junta andaluza: fortalecer en el mercado nacional la imagen de la comunidad autónoma como destino turístico, dando a conocer su gastronomía, su cultura y sus fiestas en actos repartidos por 53 ciudades españolas.

Juan Rubín, jefe del departamento de Promoción y Márketing de la Empresa Pública Turismo Andaluz para España, Portugal y Lationamérica, explicó en Cáceres que la vecina región recibió a 22 millones de turistas el año pasado. De ellos, el 59% eran españoles. Y de estos, los extremeños que hacen turismo en Andalucía ocupan la séptima posición del ránking autonómico.

Rubín destacó la "fidelidad histórica" de los extremeños a la comunidad andaluza, debido a la cercanía de ambas regiones. Al respecto, destacó que cada vez son más los habitantes de Extremadura que apuestan por Andalucía para su segunda vivienda.

En cuanto a los destinos preferidos de los extremeños, apuntó que, al margen de Huelva, Cádiz y Málaga, está aumentando "a velocidad de vértigo" el interés por Almería, aunque siguen ocupando un lugar importante las visitas a la "histórica" Costa del Sol y otros productos específicos como el turismo rural, de salud o el vinculado al golf.

"Andalucía es una comunidad con una oferta tan amplia que es capaz de satisfacer en cualquiera de sus provincias al consumidor más experto", dijo.

La campaña Andalucía en Extremadura se inició el martes a mediodía en el Hotel Tryp Medea de Mérida. Continuó a las 20 horas en el Hotel Extremadura de Cáceres. Y finalmente, se cerró en la tarde de ayer en el Hotel Husa Zurbarán de Badajoz.

Andalucía asienta su campaña de promoción en la distribución de guías turísticas y de hoteles de las distintas ciudades y comarcas, en la difusión de su riqueza culinaria (centrada en la parte oriental de la autonomía, fundamentalmente de Almería) y en actuaciones de la chirigota ganadora en los últimos carnavales de Cádiz (Los que salen por gusto) y de Mago Migue.