--¿En qué situación está la empresa familiar en la región?

--No es muy diferente de la situación de la empresas en general. Ahora bien, son empresas que por su tamaño y por la implicación de sus propietarios en el desarrollo diario del negocio está sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis con una reducción de la actividad y las dificultades de cobro y financiación. Son empresas en que los familiares deben dedicar todo su esfuerzo y dedicación para mantener su empresa a flote.

--¿Afecta más o menos en la región?

--El sentir general de todos los asociados es de déficit dura, en la que, fundamentalmente, la financiación bancaria está perjudicando el desarrollo y desenvolvimiento de estas empresas y los problemas de retrasos en los cobros o la pérdida de ventas por lo créditos otorgados a los clientes.

--¿Cuántas empresas familiares hay en Extremadura?

--Entre el 85% y el 90% de las empresas extremeñas son familiares. La inmensa mayoría son pequeñas y medianas empresas. Aunque también hay empresas con un número elevado, pero son circunstanciales, son de campaña.

--¿Cuántas de todas ellas están asociadas a la AEEF?

--En estos momentos son 37, que facturan alrededor de 1.200 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

--¿Qué se abordó en la reciente Asamblea General de al asociación celebrada en Mérida?

--Precisamente la Junta de asociados tratamos de enumerar una serie de resoluciones y medidas para paliar la crisis, no solo a empresas familiares sino a todas en general. Ahora los problemas que más acucian son los problemas derivados de la situación económica. Por ello, en nuestros programas de formación anuales tocamos aspectos como la gestión de la empresa familiar, la sucesión y la continuidad, y temas específicos que nos conciernen. En la jornada formativa que tuvo lugar se orientó a los empresarios a adquirir conocimientos y habilidades para llegar a perpetuar su empresa en el tiempo a través de casos reales.

--¿Son las mismas propuestas que han presentado al presidente de la Junta?

--Sí, son principalmente medidas para la formación, de mejoras en materia de financiación, de infraestructuras, fiscalidad y áreas específicas de la empresa familiar para garantizar la subsistencia de estas.

--¿Qué le diría a todos los empresarios familiares que temen ante esta situación?

--A pesar de todo, deben ser optimistas. Los empresarios y la administración tienen que poner de su parte para que se alivie la situación y se mantengan las empresas y el empleo.