El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, manifestó ayer que en la situación de crisis actual, "si gana la banca, ganamos todos", pues no resolver los problemas que afectan al sector financiero "nos abocaría a una nueva crisis económica", tanto de ámbito nacional como internacional. Franco hizo estas manifestaciones con motivo de su participación en Agora, en el curso ¿Gana la banca?. Retos y oportunidades de la tormenta financiera .

El consejero intervino junto con el subdirector general de Banca Minorista de Caja Extremadura, Miguel Angel García Redondo, y el subdirector general de Caja Badajoz, José María Portillo. Franco consideró que "la banca no es la única culpable de la crisis", que debe fortalecerse y regularse. Si bien, para dar crédito a las empresas, señaló que hay que distinguir las iniciativas viables y solventes de las que no lo son.

En cuanto a las cajas de ahorro, expresó que se están reordenando y habrá que ver si funcionan con la nueva estructura adquirida. García Redondo destacó el acierto de su fusión en un Sistema Institucional de Protección (SIP), al conformar la tercera entidad del país y una de las de mayor solvencia, al tiempo que mantiene su personalidad jurídica y su presencia en el territorio, con la previsión de aumentar su obra social.

Por otro lado, directivos del SIP de Caja Extremadura, reunidos ayer en Oviedo, trasladaron al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que estará plenamente operativo a final de año.

Portillo valoró la fortalece de la caja pacense por su pertenencia a Caja 3, para disponer de una nueva fuente de capital. Desde su punto de vista, las cajas se mantienen "sólidas, pero deben evolucionar para diversificar los negocios y mejorar la productividad".

Por otro lado, Norberto Rosa, consejero ejecutivo de la Caixa Geral de Depósitos, de Portugal, que intervino en una mesa sobre La cara más visible de la crisis , afirmó que la financiación externa ha sido uno de los problemas de su país, una situación que debe retomar, aunque destacó que el desempleo está muy por debajo de las cifras que presentan otros países europeos, lo que les hace ser optimistas para afrontar la senda de recuperación económica.