Congelado, retrasado y aparcado". Con estos tres adjetivos se refirió ayer en Cáceres el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, al proyecto para construir un aeropuerto internacional en Cáceres. "En estos momentos hay otras prioridades que atender, que pasan por mantener el estado del bienestar", argumentó Franco, que añadió que el Ejecutivo autonómico se está "volcando" en el desarrollo de políticas sociales.

Anunciado hace más de dos años, en un principio estaba previsto que el aeródromo cacereño comenzara a operar en el 2012 o en el 2013. Con una inversión total de unos 180 millones de euros, el proyecto está liderado por Caja Extremadura, si bien la Junta se ha comprometido a participar en él con un 45% de su capital social.

El consejero resaltó que este proyecto se ha basado en "rigurosos estudios de mercado, oferta, demanda y costes", y aseguró no querer transmitir un mensaje "desesperanzador" ya que, dijo, "no renunciamos a tener un aeropuerto internacional en Cáceres tal como se diseñó". "Ya nos queda menos para empezar a hablar otra vez de estos grandes proyectos", concluyó.

ENTIDAD PROMOTORA En esta misma línea, el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, indicó que se trata de una iniciativa que "hay que analizar con mucho detenimiento". A juicio del máximo responsable de esta entidad de crédito, "el momento actual no es para pensar en proyectos de una inversión tan importante". "Hay que entender que la Caja actúe con el rigor y la profesionalidad que se le pide", justificó Bravo que, no obstante, confió en que el proyecto pueda tener viabilidad en el futuro. "No descartamos que en un futuro pueda estudiarse este proyecto, y que aparezcan los inversores necesarios para desarrollarlo. Caja Extremadura estará entonces abierta a discutirlo y analizarlo".

ALCALDESA En la misma línea se pronunció ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. La mandataria cacereña recordó que la actual situación económica es la que motiva que el proyecto del aeropuerto internacional de Cáceres se haya ralentizado, aunque recordó que la Junta de Extremadura sigue mostrando interés en participar en esta gran infraestructura y que los estudios para su desarrollo ya están hechos. La alcaldesa de Cáceres precisó que falta que los promotores privados den el paso adelante y confió en que esto ocurra cuando mejore la situación económica. Heras añadió que el aeropuerto de Beja, en Portugal, no anulará al aeropuerto internacional proyectado en el municipio de Cáceres.