Quince años después el campo vuelve a celebrar elecciones. Tras el recuento de los votos de casi 13.000 agricultores, la coalición entre Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura logra desbancar a UPA-UCE como máximo representante del consejo agrario extremeño y se impone con un 40% de los votos y seis asientos en el cónclave consultivo, tres en Cáceres y tres en Badajoz. Uno de los portavoces de esa victoria es Ángel García Blanco (Trujillo, 1964), presidente de Asaja Extremadura. Licenciado en Derecho y graduado en Empresariales por ICADE, regenta una explotación ganadera en Monroy y es el máximo responsable de la cooperativa Los cuatro lugares. El representante habla para EL PERIÓDICO EXTREMADURA y detalla las claves de sus proyectos y valora la situación del campo extremeño.

-Unos días después desde que urnas les elijan como la fuerza mayoritaria del sector agrario, ¿figuran ya temas sobre la mesa?

-El principal elemento que vamos a transmitir es que queremos una consejería solo para agricultura. No queremos compartir con la plataforma logística, el 112, ferias, festejos o mercadillos. Pediremos que el presupuesto tenga dinamismo. El dinero que viene de Europa hay que gastárselo. Somos la primera organización agraria que tendrá mujeres entre sus representantes: una tabaquera y una apicultora.

-Como asevera, dos mujeres ocuparán asientos en el consejo representando a Asaja, pero la realidad parece ser otra, ¿el campo es paritario?

-El campo tradicionalmente ha sido de hombres, pero es cierto que en los cursos de incorporación casi el 50% ya son mujeres. Hay gente muy preparada para llevar una explotación. Y con carácter general son más luchadoras.

-Hay un aspecto en el que incide el sector en los últimos años: el relevo generacional.

-Es un problema gordísimo. Hace 15 años hubo 16.000 electores y en estas últimas elecciones no se ha llegado a 13.000. Hay que replantearse porqué la mayor parte de los empresarios tiene edades superiores a los 60 años. Queremos menos política de arreglar caminos y más de generación de puestos de trabajo para jóvenes.

-¿Por qué los jóvenes no quieren ser agricultores? ¿Hay algún sector en concreto que acuse más esa falta de savia nueva?

-Si quieren. Ven que es un sector que es muy exigente desde el punto de vista económico es más rentable. 1.000 euros en Madrid no tiene nada que ver con 1.000 euros en Navas del Madroño. Hay dos sectores que tienen garantizado su futuro, la apicultura y ganadería. En el sector tabaquero tenemos una enorme preocupación. Al tabaco le amenazan no solo las políticas de consumo sino las agrarias que intentan una y otra vez que desaparezca.

-Habla de exigencia y de rentabilidad, ¿el campo es rentable?

-El campo da para vivir dignamente. El problema es que hay muchos sectores que están tan globalizados que han dejado de ser rentables para la región como el de los cereales.

-¿La tierra es para quién la trabaja?

-Hay mucho ladrón intermediario. Lo hemos visto con el caso de la tuberculosis. Aquí quien se lleva la pasta es el intermediario. Los agricultores viven gracias a las ayudas comunitarias porque los precios están igual que hace cuarenta años.

-El PP pronunció esta semana que el que ha perdido estas elecciones ha sido Vara, ¿ha ganado Monago entonces?

-No. Las elecciones las ha ganado Asaja. Eso lo tengo muy claro. Estas elecciones son de agricultores, si los partidos se quieren pegar que lo hagan pero no a costa nuestra. Sabemos andar muy bien solitos.

-¿En el campo hay izquierdas y derechas?

-Si hay otras organizaciones agrarias que tengan apoyos, allá ellos. Nosotros no hemos pedido nada a nadie. Los agricultores y ganaderos son inteligentes y han sabido muy bien elegir.

-¿Y usted? ¿Se desvincula de la política entonces?

-Jamás aspiraré a ningún cargo político. Soy la persona más políticamente incorrecta porque digo lo que pienso y ningún partido me querría en sus listas. Yo solo pertenezco a tres religiones, catolicismo, el Atlético de Madrid y Perera.

-Todos coinciden en que el proceso judicial de UPA-UCE ha condicionado los resultados de estas elecciones.

-Desconozco si le ha afectado. La situación que se ha vivido ha sido desagradable. Quiero que la justicia actúe con rapidez para aclarar todo lo sucedido, si no se mantendrá el permanente juicio mediático a una organización que tiene su sitio y su espacio.

-¿Cree que el caso UPA afectará a la confianza hacia todas las organizaciones agrarias?

-Es evidente que crea una mala imagen de lo que son las organizaciones agrarias. Pero no le doy mucha importancia, el agricultor confía en quién le gestiona sus expedientes.

-En una entrevista a este mismo diario en 2007 lamentó la situación precaria que vivía el campo, ¿diez años después reafirma sus palabras?

-El principal problema del sector agrario es la reforma presupuestaria. Creo que vamos a tener un 2019 y 2020 muy carente.

-¿Por qué decidieron concurrir en coalición?

-Era ilógico que no fuéramos juntos. Vara pretendía realizar un pucherazo y por eso quería las elecciones fueran regionales.

-Presentaron un recurso al TSJEx por «irregularidades» en el censo, ¿seguirán adelante?

-Estamos planteando si continuamos. Se someterá a la consideración de los socios. Yo soy partidario de continuar con el recurso para que los tribunales digan que es una auténtica chapuza. Si hemos iniciado el proceso, no porque hayamos ganado vamos a cambiar de opinión.

-¿El campo extremeño tiene futuro?

-Si el campo extremeño no tiene futuro, Extremadura no tiene futuro.