El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, es partidario de establecer "criterios correctores" que hagan más eficaz la jurisdicción universal. El ex presidente del TSJEx hizo ayer estas declaraciones, a título particular, a la salida de una reunión de cortesía con el presidente de la Junta de Extremadura con el que, dijo, no abordó la transferencia a la región de las competencias de Justicia.

En la comparecencia ante los medios, Juanes fue preguntado por el trámite parlamentario de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que, de salir adelante, la competencia de los jueces españoles quedaría limitada a aquellos casos en que los presuntos criminales se encontrasen en España o en los que hubiera víctimas de nacionalidad española.

Juanes subraya que será "fundamental" el debate parlamentario y auguró que "en la medida" en que las Cortes consigan compatibilizar la persecución contra delitos de lesa humanidad y el principio de "no injerencia en los asuntos ajenos" se habrá dado un "paso importante".