Con casi 40 años de experiencia policial, Angel Luis Galán Díez se ocupó del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura. Un reto que afrontó en el 2008. Entonces desconocía Extremadura, hoy se siente orgulloso de esta región.

--Extremadura se ha caracterizado por ser una de las regiones más seguras, ¿sigue siendo así?

--Claro que sí, además tenemos una de las regiones con menos delincuencia y con una eficacia en el esclarecimiento de los hechos más alta, con lo cual si seguimos así es dificil que esto se convierta en un sitio de delincuencia.

--¿Qué delitos preocupan más?

--Como jefe me preocupa todo, pero especialmente aquellos que tienen más incidencia sobre la seguridad ciudadana, como robos en viviendas, en locales o en la calle, porque producen más inseguridad aunque haya uno al mes. Hay que destacar que tenemos pocos delitos y cada vez menos.

--¿Está bajando la delincuencia?

--En general están bajando los delitos de todo tipo y las faltas. Ya salimos bien parados el año pasado cuando los delitos bajaron un 1%, pero ahora estamos muy bien, el descenso es del 10%.

--Pero con la crisis económica alertaron de un aumento...

--Es lo que esperaba en el 2009 y estaba convencido de ello. Lo lógico es que la crisis hubiera propiciado un repunte de la delincuencia; y no solo lo pensaba yo, también el fiscal superior. Nos sorprendimos mucho. Los delitos bajaron ya el año pasado, y en estos momentos la delincuencia en general, todas las faltas y delitos, están bajando en la región.

--¿Los motivos?

--Si la crisis parece que existe, aquí tenemos menos crisis que en otros lugares o una incidencia menor; o bien la efectividad de los cuerpos de seguridad ha mejorado.

--Ahora hay huelga de ´bolis caídos´, ¿es tan alta su incidencia como dicen los sindicatos?

--A los policías les he pedido que piensen que nosotros cobramos del Estado pero de los impuestos de los ciudadanos y por lo tanto estos son el objetivo nuestro. Desde luego la investigación en general y la prevención se están haciendo igual o mejor que nunca, a las la bajada de la delincuencia me remito. En cuanto a las identificaciones y controles creo que se hacen igual, a lo mejor como imagen lo que no están haciendo es apuntándolo como estadística para que no conste a nivel estatal, porque en general el Cuerpo Nacional de Policía está funcionando igual que el año pasado o mejor.

--Lleva más de dos años al frente de este mando, ¿cuál es la situación más dura que ha vivido?

--Las primeras manifestaciones que tuvieron contra mi los sindicatos policiales por la falta de entendimiento de las partes y de diálogo. Fueron los momentos más amargos y están superados. También tomar las riendas de toda una región policial y hacer que la delincuencia que estaba en ese momento subiendo tuviera un punto de inflexión y empezara a bajar atendiendo más a lo que el ciudadano quiere que a las ideas personales. En esa diferencia solo puedo decirle que estoy orgulloso de mi gente y de estar aquí y satisfecho de como se encuentra la sociedad extremeña.

--Los datos lo avalan...

--Estoy muy contento porque creo que la Policía Nacional está funcionando bien, que están contentos excepto por la bajada de sueldo, pero son situaciones que pasan y tenemos que asumir todos. Por lo demás la seguridad que tenemos en Extremadura es francamente muy buena, como todo en esta vida es mejorable, pero deberíamos estar orgullosos todos y el que tenga alguna duda solo tiene que irse a otra comunidad y darse cuenta de la diferencia.

--Retos conseguidos...

--Principalmente algo que tenía en mente desde un principio y es una mayor presencia policial en las calles, prevención. Luego también atacar los puntos de venta de droga que me parece importantísimo porque es lo que más problemas da a medio y largo plazo en las sociedades, y si por lo menos no quitarlo porque es prácticamente imposible, al menos si lo reducimos de alguna manera controlamos la inseguridad y la delincuencia.

--En este sentido este verano han dado un gran golpe al tráfico de drogas con la operación Opio en Badajoz, ¿es en esta ciudad más preocupante?

--Es preocupante en todas, en donde menos se hacía era en Almendralejo y se han hecho muchas operaciones, como en Mérida,.... Que las organizaciones se hayan fijado en Badajoz no dice nada, pero que lo hayamos detectado implica un control exhaustivo. Es una operación fuerte, además de la cantidad de droga incautada que no es habitual hay 16 detenidos, y con la que hemos evitado seguramente la implantación de una organización de traficantes que nos hubiera dado problemas. Volverán a intentarlo pero si seguimos pendientes esto funcionará cada vez mejor

--¿Pasamos más desapercibidos?

--Cuando llegué dije que Extremadura me sorprendió por como es y por su riqueza cultural, económica, turística... Es la gran desconocida, no se si es bueno que sea así para el resto de España y Europa. Nos permite estar más tranquilos pero en algún momento las organizaciones empezarán a fijarse en nosotros, por lo que tenemos que estar preparados para no dejarles venir.