La Universidad de Extremadura (Uex) debe apostar por la implantación de titulaciones acordes con el tejido productivo de la región para contribuir a su desarrollo y especializar su oferta académica para ser competitiva en el futuro. Esta es la opinión del presidente del Consejo Social de la Uex, Angel Sánchez Trancón, que ayer ejerció como anfitrión de los presidentes y secretarios de los consejos sociales de universidades públicas españolas, que debaten en unas jornadas en Badajoz sobre la responsabilidad social de la universidad.

"-- ¿Cuál es el objetivo de este debate?

-- Pretendemos analizar los datos que constatan que la universidad ha contribuido al desarrollo del territorio en el que se ubica, para después transmitirlos a la sociedad y convencerla de que debe seguir apostando por la universidad como nuevo modelo económico y de desarrollo.

-- ¿Son suficientes las competencias actuales de los consejos?

-- Es necesario que se amplíen. Los consejos sociales deben tener mayores responsabilidades para posibilitar, junto con los rectores, una universidad más moderna, a la que la sociedad vea como una solución a esta estructura productiva en crisis. Este nuevo modelo permitiría resolver dos problemas fundamentales: la gorbernanza, porque cualquier decisión que se toma debe pasar por 500 personas, y así no se avanza. Y la financiación, para lograr un compromiso adaptado a un número de alumnos, a los logros, a las investigaciones o por la inserción laboral, y no solo por la forma nominativa.

-- Hay peticiones de nuevas titulaciones, ¿se incorporarán a la Uex?

--Lo prioritario ahora que está en marcha el proceso Bolonia es ordenar lo que tenemos, y luego se estudiará la demanda de la sociedad. Hay gente que sale a estudiar fuera Psicología, Periodismo, Farmacia... Las implantamos, y ¿eso es suficiente? Entre las universidades habrá mucha competencia y cada una deberá especializarse en algo concreto porque no habrá volumen de alumnos. La Uex no puede tener una titulación tan amplia, debe especializarse en sectores que son productivos en la región: agroalimentario, energías renovables... También debe haber un plan estratégico para atraer a alumnos de Portugal, de Sudamérica o, incluso de Africa.

--¿Qué ha hecho el consejo en relación al Plan Bolonia?

-- Hemos sido el consejo más rápido en responder y dar información. Se hablaba de que la empresa se iba a apoderar de la universidad, y ojalá llegue para llevarse a los futuros trabajadores que formamos y decirles cuáles son sus demandas para que salgan preparados. El consejo social tiene que hablar claro y quiere un proceso Bolonia porque la universidad será más moderna y competitiva.