LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

EDAD 45 AÑOS

PROFESION ACTUAL AUXILAR ADMINISTRATIVO

CARGO EN LA ASOCIACION ES PRESIDENTA DESDE EL AÑO 1996 AUNQUE TRABAJA PARA ESTE COLECTIVO REGIONAL DESDE HACE 10 AÑOS. ELLA TAMBIEN ES CELIACA

La Asociación de Celíacos de Extremadura traerá en marzo a 28 niños del Sáhara que sufren esta enfermedad. En la región, recibirán un tratamiento que puede salvarles la vida. El colectivo busca familias que deseen acoger durante seis meses a estos pequeños africanos. La pacense Angélica Trejo Chacón encabeza la única asociación de toda Europa que realiza labores sanitarias en el desierto africano.

--¿En qué consiste el proyecto que desarrolla el colectivo?

--Trabajamos en el Sáhara con los niños que son celíacos (personas que no pueden comer alimentos con gluten, es decir, pasta, pan y harina). Por ejemplo, el 27 de febrero parte un contingente de profesionales al desierto para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.

--¿Cuándo comenzó a funcionar el programa de ayudas?

--Se está llevando a cabo desde el 2000. Cada año, viajamos dos veces al Sáhara. Allí, trabajamos en los campamentos donde suelen vivir los niños para concienciar a sus familias de cuál es el tratamiento que requiere la enfermedad y que no es otro que aplicar una dieta sin gluten.

--Y ahora son los niños saharauis los que visitan la región.

--Sí, en marzo llegarán a Extremadura 28 niños del Sáhara a los que, previamente, se les ha diagnosticado la enfermedad. Estarán en España entre sies y ocho meses, el tiempo suficiente para ayudarles a recuperarse con una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades especiales para la alimentación.

--¿Ya tienen una familia de acogida los 28 niños africanos?

--No, aún hacen falta. Buscamos familias que quieran acoger un celíaco durante medio año. Es una experiencia muy gratificante. Tenemos el precedente de otros 12 niños que se marcharon en diciembre tras recibir el tratamiento en Extremadura y, realmente, todo salió perfecto tanto para las familias como para la propia asociación.

--¿Qué requisitos deben tener las familias de acogida?

--Solamente deben ponerse en contacto con la asociación, en el teléfono 924 240 011. Ya tenemos unas 20 familias, y aún necesitamos más. Además, las personas que acogan un niño sólo deben pagar su alimentación que es la misma que la de cualquier otro miembro de la familia, aunque con pocos cambios.

--¿Qué supone para un celíaco del Sáhara estar en la región?

--Es muy sencillo: si vienen a España pueden seguir viviendo, si se quedan en el Sáhara es muy probable que acaben muriendo. La enfermedad que sufren los celíacos se considera terminal en Africa. Por ello, es importante que los niños estén en Extremadura, ya que aquí se les dan unas pautas que se intentarán llevar a cabo también allá en su país de origen.

--Por último, ¿qué llamamiento realiza a los extremeños?

--Que colaboren con la adopoción durante sies u ocho meses de un niño celíaco africano. La ayuda del pueblo extremeño es muy importante porque hoy por hoy somos la única asociación de toda Europa que trabaja con el pueblo árabe.