El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, destacó ayer el interés del propio Gobierno regional por "mantener" los actuales destinos que se ofertan desde el aeropuerto de Badajoz y en "ampliar" el número de los vuelos que ya se realizaron el año pasado a las ciudades de París, Gran Canaria y Valencia del 25 de julio al 5 de septiembre para que se ofrezcan durante todos los meses de verano.

Quintana anunció la "próxima licitación" de un contrato para promocionar la imagen de Extremadura en el transporte aéreo e indicó que la intención de la Junta es que en uno de los dos consejos de gobierno próximos se apruebe el pliego de condiciones para la licitación del mismo, a través del cual a la Administración autonómica desea para este año "mantener" los vuelos que operan actualmente y "ampliar los vuelos de verano" durante más semanas.

En el transcurso de una rueda de prensa en Mérida para hacer un balance de su departamento en 2009 y ofrecer las líneas generales a seguir en 2010, el titular extremeño de Fomento animó a las compañías interesadas a presentarse a la licitación de este contrato y apuntó que espera que sean "las máximas posibles", aunque ello depende, dijo, de la "demanda".

Al respecto, Quintana destacó que el tráfico aéreo en España "ha bajado", pero el aeropuerto de Badajoz ha tenido unos datos "significativamente mejores que en el resto".

RENTABILIDAD Y DEMANDA Señaló, además, que las compañías de vuelo operan donde es "rentable" económicamente y la demanda "se empieza a consolidar", a lo que añadió que el pasado año se hizo una prueba en el aeropuerto de Badajoz ofertando por primera vez un vuelo regular a París que tuvo "un grado de ocupación muy alto", motivo por el que plantean que funcione durante más semanas al año.

"Los vuelos en los que hemos venido actuando, que serían el de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, París y Valencia, nos gustaría no solamente seguir teniéndolos, sino dentro de las posibilidades, ampliarlos", indicó.

Cabe recordar que una importante compañía de bajo coste ha mostrado interés en realizar los vuelos, aunque la Junta la emplazó a que presentara su oferta cuando saliera el concurso.

En cuanto a los objetivos de la Consejería de Fomento para el 2010, José Luis Quintana explicó que los ejes fundamentales de la política de este departamento serán los mismos que en el ejercicio anterior, lo que supone "continuar con las inversiones en infraestructuras" para "seguir avanzando en la recuperación económica y seguir apostando por la vivienda protegida".

Asimismo, el Ejecutivo quiere "mejorar" el transporte en general y acercar el transporte público al ciudadano, al tiempo que se continuarán los proyectos que están en marcha en ese departamento autonómico.