Los cultivos de tomate, viñedo y olivar registraron producciones récords el año pasado, según destacó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que consideró "muy bueno" el 2003 y felicitó a los agricultores y ganaderos por los resultados obtenidos. Además, avanzó que para el presente año, su departamento se ha propuesto, entre otras cosas, dar más cobertura a los seguros agrarios, solicitar el aumento de la superficie de regadío e inculcar a los profesionales del campo las nuevas tecnologías para la modernización de sus sectores.

Los datos facilitados por Quintana reflejan que, en el caso del olivar,-- aunque no está cerrada la campaña--, se prevé que la producción de aceite y aceituna de mesa superará en un 20% a la del 2002, llegando hasta los 270 millones de kilos; mientras que en el tomate las industrias han vuelto a batir un récord de transformación por tercer año consecutivo, al procesar 1,4 millones de toneladas, un millón más que hace un año.

La producción de viñedo alcanzó los 4,4 millones de hectólitros, frente a los 3,4 millones del año anterior; la de tabaco ascendió a 36 millones de kilos, y la de los frutales a 210 millones de kilos, 40 millones más que en el 2002, siendo además una campaña en la que los precios subieron para el productor un 35%.

Estos resultados cosechados en los sectores "más influyentes en la renta agraria", junto a la mejora en los precios, auguran, a su juicio, que la renta de los agricultores habrá crecido por encima del 3% a lo largo del 2003, lo que sería un beneficio mayor al alcanzado en el 2002.

CRITICA Quintana aseguró que el campo extremeño goza de buena salud, y que los resultados echan por tierra las "opiniones tan catastrofistas" que se lanzaron desde algunas organizaciones agrarias a consecuencia de la ola de calor registrada el pasado verano. Estas auguraban grandes pérdidas tanto en la agricultura como en la ganadería. Además, el titular extremeño de Agricultura argumentó que la inversión de los profesionales del campo en maquinaria y nuevas tecnologías ha crecido un 10%.

Por otro lado, el sector ganadero también ha tenido un buen año, destacó el consejero, tanto por el aumento de las producciones, como en la comercialización y sanidad de la cabaña, resaltando sobre todo el sector ibérico y del ovino, mientras que el vacuno "abandonó definitivamente la crisis de las vacas locas", aunque ahora hay un foco de brucelosis en Coria que la consejería intenta erradicar.