Cada año se diagnostican en Extremadura alrededor de 400 casos nuevos de cáncer de mama. De ellos, 245 casos se detectan en la provincia de Badajoz y 155 en la de Cáceres, según informó la Asociación Oncológica Extremeña en un comunicado con motivo de la celebración hoy del día internacional contra esta enfermedad.

Esta asociación señala que, según los datos estimados del Sistema de Información de Cáncer de Base Poblacional de Extremadura (SICaP) durante los años 2003, 2004 y 2005, la tasa de incidencia anual media es de 92 casos por cien mil mujeres.

Estos datos reflejan que la provincia pacense presenta una tasa de 97,49 casos por cien mil mujeres, mientras que en Cáceres este mismo indicador es de 84 casos por cien mil mujeres. Asimismo, este sistema revela que las edades con mayor riesgo de padecer cáncer de mama oscilan entre los 60-64 y 70-84 años, siendo la edad media de la mujer en el momento del diagnóstico de 61,6 años.

Aunque el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres, casi 6.000 en España y unas 130 en Extremadura, la mortalidad ha descendido y la supervivencia es mayor del 75% a los cinco años del diagnóstico gracias a la detección precoz.

La Asociación Oncológica Extremeña, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha programado hoy actos en distintas ciudades de la región, donde se podrán mesas informativas y se repartirán lazos rosas. Una de ellas será Don Benito, donde se soltarán medio millar de globos rosas en la plaza de España por unos 50 niños de sexto de Primaria, al término de la lectura de un manifiesto que leerá una mujer mastectomizada.