"La Física hay que verla, tocarla y jugar con ella". Esa es la idea de la directora del Departamento de Física de la Uex, Marisa González, y ese fue el objetivo de los miembros del equipo que coordina, que a lo largo del 2005 --cuando se han cumplido cien años de la publicación de la teoría de la relatividad de Einstein-- han realizado diversas actividades divulgativas para acercar esta ciencia a la sociedad extremeña.

La Unesco aprovechó la efeméride para declarar el año que está a punto de terminar como el Año Internacional de la Física. En estos meses, los miembros del departamento de Física no han dejado de organizar actividades para mostrar a la sociedad que esta ciencia nos rodea. Así, han promovido un ciclo de conferencias, organizado concursos de fotografía, exposiciones de utensilios relacionados con la Física, la instalación de un planetario o charlas en los institutos. "Nuestra intención era acercar la Física, sobre todo a los más jóvenes", indica González.

El próximo año, este departamento cerrará el Año Internacional de la Física con la publicación de un libro en el que se recogerán todas las actividades organizadas en la región en este tiempo y los avances que se están haciendo en Extremadura en relación con la Física.

Bajo mínimos

Las ponencias en una veintena de institutos de la comunidad autónoma estaban planteadas de una forma amena, apoyadas en distintos utensilios para poner ejemplos prácticos.

Así, se conseguía el objetivo de que los estudiantes se divirtieran con la Física en una época en la que está considerada como una de las asignaturas más complicadas del currículum de secundaria. "No sé exactamente cuál es el problema, pero me temo que está relacionado con el poco tiempo que en la educación secundaria se destina a asignaturas básicas como las Matemáticas o la Física", dice la directora del departamento.

Y esas carencias se arrastran cuando estos jóvenes llegan a la universidad. "El nivel es desastroso. Hace tan solo ocho años eran impensables algunos errores en problemas básicos que actualmente se cometen", lamenta González.

Y el temor de este departamento va más allá, y está relacionado con cómo será esta titulación con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. "Parece que pretenden conseguir unos profesionales muy, muy generalistas que después sean adaptables al mundo laboral. Por eso, nos da miedo que no se consiga tener una formación suficientemente sólida", indica esta física.

Líneas de investigación

Además de haber pasado un año volcados en llevar la Física a la calle, este departamento de la Uex tiene un intenso ritmo de trabajo con una veintena de investigaciones abiertas en Extremadura. Así, crean desde herramientas didácticas para conseguir enseñar mejor esta ciencia hasta un sistema de inteligencia artificial. Además, también trabajan en la mejora de prótesis investigando con nuevos materiales para evitar que sean rechazadas por los pacientes y se encargan de las mediciones de radioatividad ambiental desde el año 1992.

Los miembros de este departamento también estudian materiales cerámicos que soporten altas temperaturas, las radiaciones solares de la región, el ruido en nuestro entorno, la construcción de motores y transformadores eléctricos sobre los conductores tradicionales como el cobre o la evolución del suelo antártico para definir indicadores fiables de cambios climáticos.