121 estancias en alojamientos urbanos y rurales y 87 experiencias turísticas a lo largo de un año en Extremadura es el premio que ofrece el mayor sorteo de turismo organizado en España, que pretende ser un gran revulsivo de la promoción de la región.

La iniciativa, que se fraguó en la pasada edición de Fitur de Madrid, dio ayer el pistoletazo de salida con la presentación oficial en Trujillo, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta; el director del Cluster de Turismo, Jorge Sánchez; y el alcalde trujillano, Alberto Casero.

Sánchez indicó que a los dos meses de surgir la iniciativa tuvieron que cerrar el cupo de empresas participantes, porque «fueron muchos los empresarios que creen en el potencial de Extremadura», informa EFE.

El ganador saldrá del sorteo del cupón de la ONCE del 15 de agosto. Las papeletas, que se pueden adquirir en los establecimientos participantes y en la web del Cluster del Turismo, tienen un coste de cinco euros y se juegan cinco números en cada una.

«Entendemos que no será fácil para el ganador disfrutar de todas estas experiencias en un año, pero teníamos que limitarlo, y sin duda será un año para saborear Extremadura y que no va a olvidar», indicó Sánchez.

El premio se puede compartir y además de los alojamientos a disfrutar por toda la región, hay experiencias como balnearios, deportes de aventura, visitas a bodegas, gastronomía, observación de aves y de estrellas, un microbús para 14 personas y recorrer 300 kilómetros o acudir a festivales de música como Horteralia.

Por su parte, Fernández Vara agradeció el «esfuerzo colaborativo» de las empresas que forman el Cluster y de las que han participado en el sorteo y «no renuncian a hacer las cosas bien».

El presidente extremeño indicó que el turismo de sol y playa «ha sido explosivo», pero que «Extremadura es otra cosa y tiene productos potentes patrimoniales, de naturaleza y gastronomía y hay que edulcorarlos con ideas».

«Nosotros ofrecemos pájaros de día y estrellas de noche en una de las regiones con menos contaminación lumínica y eso es importante», subrayó.

El alcalde de Trujillo destacó que el sector servicios ligado al turismo es el más importante en su ciudad, ya que supone el 40% del PIB, y considera que «la unión es muy importante porque la promoción de la región nos beneficia a todos».