El exdirigente agrario Luis Cortés Isidro, que fue secretario regional de Coag, defraudó fondos de las ayudas europeas al sector del higo seco en la campaña 98-99. Lo declara probado el juez de lo Penal de Cáceres, que le declara culpable de un delito de fraude de subvenciones procedentes de fondos de la Comunidad Europea, por el que le impone una condena de un año y seis meses de prisión.

Cortés ha sido condenado con pena de prisión, pero no ingresará en ella. Aunque tiene antecedentes penales, estos "no son computables a efectos de reincidencia", por lo que al ser la condena menor a dos años no habrá de cumplirla. Sí tendrá que pagar 102.273 euros --58.442 euros a que asciende la multa que el juez también le ha impuesto por el delito cometido, y 43.831 en concepto de responsabilidad civil--.

Junto a Cortés ha resultado condenado, también por el delito de fraude a las subvenciones, aunque en este caso "a título de cómplice", José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural, al que se ha impuesto una pena de 7 meses de prisión --tampoco la cumplirá al no tener antecedentes penales-- y el pago de una multa de 29.220 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil ambos deberán indemnizar a la Junta de Extremadura, en su calidad de gestora de las subvenciones procedentes de los fondos comunitarios que defraudaron, en la suma de 58.442 euros. Se especifica que Luis Cortés habrá de aportar el 75% de dicha cantidad (43.831.5 euros) y García Cuadrado el 25% restante (14.610.5).

PROBADO La sentencia hecha pública ayer por el titular del Juzgado de lo Penal de Cáceres cierra --no totalmente pues cabe recurso ante la Audiencia Provincial-- un proceso judicial que se inició hace ya cuatro años en el Juzgado 2 de Trujillo, y que es el primero que se resuelve de los cuatro que se siguen contra Cortés en diferentes juzgados de la región.

En base a las pruebas documentales --miles de folios-- y las testificales --las del centenar de testigos que declararon a lo largo de los ocho días que duró el juicio-- el juez declara probados, entre otros hechos, que en la campaña 1998-99, durante la cual "la actuación de los acusados estuvo plagada de irregularidades e incumplimientos formales de la normativa", Luis Cortés, "con la inestimable colaboración" de José García Cuadrado, defraudó fondos de las ayudas europeas a la producción y transformación de higos secos.

Ha quedado demostrado, como expone de forma exhaustiva y detallada el juez a lo largo de los 92 folios en que desarrolla su sentencia, que, aprovechando su condición de conocido dirigente agrario, Luis Cortés cobró de forma irregular, y a través de sociedades de almacenamiento y transformación creadas para tal fin, ayudas de la UE tramitadas por medio del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga), y que le pagaría el correspondiente organismo gestor extremeño en concepto de almacenamiento e intervención de higos secos sin transformar, producidos en la mencionada campaña.