La reserva de agua de los embalses extremeños mantiene su descenso progresivo como consecuencia de la falta de precipitaciones en los últimos meses. En la última semana la cuenca del Guadiana ha perdido 49 hectómetros cúbicos y la del Tajo 27 --es decir, en sólo siete días han desaparecido 76.000 millones de litros en los embalses extremeños--, con lo que se encuentran ya al 72% y 51% de su capacidad, respectivamente.

La ausencia de lluvias se ha notado también en muchos ríos extremeños. Como ejemplo, el caudal del Guadiana a su paso por Badajoz el año pasado era cinco veces más grande que el de esta semana, el del Tajo por las inmediaciones de Torrejón era 30 veces más grande que el del pasado martes, el agua del Alagón por Gabriel y Galán doblaba a la que corre ahora y la estación del Tajo en Alcántara registraba 74 metros cúbicos por segundo, mientras que esta semana la cantidad registrada era 0.

Las 14 presas que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene en la provincia cacereña acumulan una capacidad total de embalse de 6.366 hectómetros cúbicos, aunque el agua embalsada sólo alcanza esta semana los 3.309, frente a los 4.800 de hace un año.

Por su parte, los 20 embalses que son titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana --16 en Badajoz y 4 en Cáceres-- tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 7.822 hectómetros cúbicos, sin embargo la reserva de agua es de 5.690. El pasado año en la misma fecha se superaban los 6.800 hectómetros.

Existen en la región otros siete embalses destinados a riego y que son competencia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta. Cuentan con una capacidad de 66 hectómetros cúbicos y mantienen actualmente un volumen embalsado de 39 hectómetros cúbicos, es decir, están al 59%. Aquí, la situación de la cuenca del Guadiana, al 57% de su capacidad, es peor que la del Tajo, al 63%.