Trabajar para reducir los entre 100 y 150 nuevos casos de trastornos alimenticios --bien sea por padecer anorexia, bulimia, bigorexia u ortorexia-- que cada año se registran en la región es el objetivo de la campaña que, bajo el lema Vales más de lo que pesas , han puesto en marcha la Dirección General de Consumo de la Junta y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).

La presentaron ayer en Mérida la presidenta del CJEx, Laura Garrido, y el director general de Consumo, Pedro García, quienes hicieron hincapié en que estos trastornos aumentan cada año debido a los patrones que se "venden" en la televisión o las revistas. En este sentido, Pedro García hizo constar que a nivel nacional cada año aparecen en el país aproximadamente 6.000 casos nuevos, que junto a la prevalencia acumulada de todos los ejercicios anteriores hace que se estimen cifras, muy dispares porque realmente no existe un registro específico, de en torno a las 750.000 u 800.000 personas.

Garrido señaló que la campaña Vales más de lo que pesas pretende, por un lado, informar y sensibilizar a la población sobre los trastornos de la conducta alimentaria, puesto que según indicó "entre todas las personas se puede conseguir que estos disminuyan"; y por otro, formar a todos aquellos que trabajan en el ámbito de la educación formal y no formal, como padres, profesores, monitores..., para hacer hincapié en cómo prevenir y cómo afrontar este tipo de enfermedades.

La campaña incluye una guía que acerca recursos, conocimientos y posibilidades ante estos trastornos a los que están en contacto directo con los adolescentes, puesto que según Garrido las más afectadas son chicas de 13 a 20 años, aunque cada vez hay más varones. También se ha elaborado un CD interactivo, 2.000 carteles y diversa publicidad.