El sindicato de profesores ANPE y la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) se han unido para solicitar a la Dirección Provincial de Educación de Cáceres más recursos para atender a los alumnos con este problema. Según indican ambas organizaciones en un comunicado, la provincia cacereña cuenta con menos servicios que la de Badajoz, por lo que piden a la autoridad competente "la firma de conciertos educativos que ayuden a docentes y alumnado en su integración en el aula".

"Cada vez son más los alumnos con necesidades específicas singulares cuyos padres deciden integrar en un centro escolar público", explica el responsable regional de comunicación de ANPE, José Francisco Venzalá, que añade: "pero al llegar al centro nos encontramos con personal docente que no ha sido especialmente preparado para trabajar con ese tipo de alumnado y que necesita ayuda". Por ello, continúa, el sindicato extremeño ha contactado con Aftea para ayudar a algunos profesores a atender a estudiantes con trastorno del espectro autista, si bien estiman "que esa colaboración debiera ser institucional".

MAS SENSIBILIZACION Además, indica que la Dirección Provincial de Educación de Badajoz, que consideran "más sensibilizada con este tipo de alumnos", posee más centros específicos y más conciertos con entidades sin ánimo de lucro que asesoran y realizan el seguimiento de estos estudiantes. Desde Aftea, apuntan que en Cáceres existen apoyos en los centros ordinarios públicos y, en menor medida, concertados, así como centros de Educación Especial, pero que actualmente "no están preparados para atender las necesidades tan específicas de aprendizaje de las personas con trastorno del espectro autista".

En conclusión, ANPE y Aftea solicitan que la Administración educativa cacereña incorpore un servicio de diagnóstico especializado en trastornos generalizados del desarrollo, puesto que hasta ahora el único centro autorizado por la Junta en este ámbito es el de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (Apnaba), así como atención educativa especializada para los alumnos con estos problemas. En este último apartado, apuntan, las opciones son múltiples: escolarización a tiempo completo en centro ordinario, combinada, en el centro específico o "aula estable", es decir, una unidad ubicada en el centro ordinario a la que asisten los alumnos con este trastorno, beneficiándose de este modo del tratamiento específico que precisan en un entorno normalizado.