La Dirección General del Catastro desconoce la fecha de construcción de al menos el 20% de los edificios existentes en Extremadura, según los últimos datos actualizados por este organismo nacional. Es decir, en sus registros aparecen unos 166.000 inmuebles localizados en la región cuya antigüedad está sin definir.

Se trata del segundo índice más alto de España, únicamente por detrás de La Rioja (20,5%) y solo las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (12,5%) y Castilla y León (13,4%) presentan cifras similares. No obstante, provincias como Teruel, Avila, Guadalajara, Salamanca o Palencia superan las estadísticas extremeñas y el número de construcciones de origen desconocido llega a alcanzar el 30% del parque inmobiliario.

El motivo que está detrás de esta circunstancia son las dificultades que encuentran los ayuntamientos de las zonas rurales para constrastar las fechas de construcción. El problema habitual, según fuentes del Catastro, es que muchos de esos municipios no han realizado registros de viviendas y edificios hasta fechas recientes o que los datos se han perdido o no son claros. Los datos de este organismo nacional muestran que pueblos como Aceituna (90%), Gata (84%), Alia (90%), Aldeanueva del Camino (88%), Bohonal de Ibor (87%), La Cumbre (90%), Logrosán (89%), Cheles (92%), Fuente de Cantos (88%) o San Vicente de Alcántara (80%) apenas conocen la antigüedad de las construcciones del término municipal.

CENSOS COMPLETOS Sin embargo, no es algo común a todas las pequeñas localidades, ya que hay municipios que tienen completamente censado y reconocido los orígenes de su parque inmobiliario, como Abertura, Ribera del Fresno, Barrado, Torremegía o Deleitosa.

Por provincias, se trata de una circunstancia que afecta ligeramente más a Cáceres (20,6% y 80.000 edificios sin la antigüedad definida) que a Badajoz (19,5% y unos 86.600 inmuebles en esa situación).