El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha inaugurado hoy la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, que supone la reapertura del antiguo hemiciclo convertido en un espacio público de participación ciudadana.

Al acto de inauguración han asistido el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como numerosas personalidades y políticos extremeños.

Durante su intervención, el presidente del Congreso ha señalado tajante que "tenemos autonomía porque tenemos Constitución".

En su opinión, "todos los territorios que se configuraron políticamente alguna vez fueron un invento" de modo que, ha añadido, "no hay territorios eternos".

En su discurso ha defendido a España como "un marco de igualdad para todos los españoles" y, por otra parte, ha destacado el "mérito" de todos los ciudadanos extremeños en la construcción de la comunidad.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" de la que, ha dicho, "sabe mucho esta sala que inauguramos".

Para Fernández Vara, se trata de un hemiciclo "donde jornaleros, intelectuales, obreros y empresarios se encontraban a decidir el futuro de esta tierra".

Además, ha destacado que el aumento de diputadas en el Parlamento, de un 4 a un 40 por ciento en la actualidad, representa "el gran cambio por la igualdad que se ha producido".

Por otro lado, el presidente de la Asamblea ha indicado que esta sala se constituye en "un ejemplo de la cercanía" del Parlamento a los ciudadanos, para quienes ésta se encuentra a su disposición.

Así, este espacio aspira a convertirse en un "foro participativo de eventos institucionales, sociales y culturales", ha explicado Ferreira.

La Sala de la Autonomía muestra la "huella del tiempo" con la integración de los restos arqueológicos hallados en su interior pero también, desde el respeto patrimonial, destaca la incorporación de las nuevas tecnologías.

De igual modo, ha resaltado el compromiso desde la política para contribuir, con esfuerzo y dedicación, a la construcción y desarrollo de la comunidad extremeña.

A su juicio, el antiguo hemiciclo era un espacio de debate "en el que muchos hombres y mujeres pusieron voz con su legítima representación a los intereses de los extremeños".

Ferreira ha recordado que a mediados del siglo XVIII se puso la primera piedra del que fue el antiguo Hospital de San Juan de Dios que, con la llegada de la autonomía, pasó a convertirse en el hemiciclo vertebrador de la actividad política durante casi 20 años.

Asimismo, este espacio multifuncional alberga una maqueta del antiguo salón de plenos que, desde el año 1985 hasta el 2003, fecha de su clausura, acogió 331 plenos y fue testigo de la aprobación de 146 leyes.

En torno al presbiterio, en salas anexas, se encuentra la exposición permanente "Extremadura 1983-2010", que hace un recorrido histórico por todos los años de autonomía y autogobierno de la región.

Según el director de este proyecto, Juan Antonio Ortiz, el objetivo era "recuperar la esencia de la arquitectura" y crear un espacio que combinara elementos contemporáneos, materiales nobles y nuevas tecnologías.

Se han llevado a cabo importantes mejoras acústicas, se han resuelto las patologías del edificio y se ha complementado todo ello con las medidas de accesibilidad y la protección contra incendios.