El coordinador portugués del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIAN), Antonio Eloy, ha afirmado hoy que Portugal no ha adoptado una postura definitiva sobre la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz (Cáceres) y ha calificado de "increíble" y "vergüenza" el informe de la Agencia Lusa de Medio Ambiente.

Antonio Eloy, que ha recogido hoy en Mérida uno de los premios de la asociación conservacionista Adenex, se ha pronunciado sobre la decisión del grupo de trabajo creado por el Gobierno portugués para valorar la construcción del ATI, que señala que es "segura" y "adecuada", y emitió un parecer positivo sobre el proyecto.

El ecologista luso ha explicado que lo que se ha conocido es la postura de la Agencia Portuguesa del Medioambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pero esa no es todavía la postura del gobierno portugués.

Además, ha dicho que ha sido "inmediatamente contestada" por todos los grupos ecologistas y partidos políticos "que por unanimidad están en contra de la construcción del ATI y la prolongación de la vida útil de Almaraz".

A su juicio, esta agencia tuvo esta posición "sin tener en cuenta los datos que los grupos ecologistas y ciudadanía les han hecho llegar", por lo que la ha calificado de "increíble" y "una vergüenza".

Antonio Eloy ha insistido en que las centrales españolas "están en un riesgo increíble" y el 95 por ciento de la sociedad portuguesa está contra de ellas y por el cierre de Almaraz.

Ha recordado que esta agencia fue la encargada de hacer la visita a Almaraz, "que se hizo sin participación de la ciudadanía, ni grupos ecologistas ni verdaderos expertos".

En su opinión, aunque el ATI es un riesgo, "el principal es la central y su continuación, y eso no lo podemos permitir".

Antonio Eloy ha asegurado que en la cumbre ibérica de final de mes, el primer ministro portugués "tendrá una posición muy fuerte, ya que será el primer tema de conversación".