TEtl pasado día 1 se presentó en la Biblioteca de Cáceres el nuevo libro del poeta extremeño José Cercas Domínguez . Nos ofrece una selección de poemas de amor, muchos de ellos ya publicados, y otros de próxima publicación en varios libros que tiene ya en preparación para lo largo de este año y el próximo 2015.

Nos acercamos a uno de los grandes de la poesía en nuestra tierra, que acompaña a otros grandes como Basilio Sánchez, Ada Salas o Antonia Cerrato Martin-Romo dentro de los más conocidos y reconocidos, que de la mano de Norbanova en su colección El Baúl de la Palabra hace una selección de poemas dentro del rango amoroso, con notables poemas de amor y de desamor, uno de los temas siempre utilizados en la poesía junto con la vida y la muerte, y que, escuchados de la propia voz del autor, suenan a pureza y a sentimientos desnudos, mostrando una y otra vez, lo que sucede en su mente y en su corazón. Emocionan todos y cada uno de ellos a medida que se avanza en este pequeño (unas 60 páginas en formato de bolsillo).

Toda la poesía, no sólo la de Pepe Cercas, sino la de casi cualquier poeta que escribe y se muestra en sus escritos, hay que degustarla en pequeños sorbos, íntimamente y en soledad, para poder saborear en su justa medida los versos que aparecen ante nuestros ojos.

Nuestro protagonista hoy, José Cercas Domínguez, nace en Santa Ana (Cáceres) en 1959 y pronto se traslada a nuestra capital para estudiar en el colegio de San Antonio, donde descubre a algunos de los grandes nombres de la literatura mundial, y empieza sus pinitos en la escritura. Poco a poco se va relacionando con diversos autores, no sólo de nuestra tierra, sino de todo el territorio nacional que van alimentando lo que hoy en día es una gran mente poética, llena de palabras que nos emocionan y nos seducen, aunque también en ocasiones nos hace ver la crudeza y realidad de la injusticia, en poemas muy crudos y a la vez, hermosos.

Tras el fallecimiento de su padre, realiza un libro sobre él que es publicado en 2006 por la editorial madrileña Alfasur titulado El tiempo que me habita , que llega a ser un gran éxito de ventas y crítica a nivel nacional. A partir de esa ópera prima, empieza el reconocimiento de su obra y participa en diversas antologías, tanto nacionales como en el extranjero de habla hispana, con las que sigue colaborando y algunas de ellas coordinándolas. Así también tras trasladarse a Requena por motivos laborales (donde sigue actualmente, alternando sus estancias entre ese pueblo valenciano y su población natal de Santa Ana). Tiene otras publicaciones desde ese momento, como son Versos de la ausencia y la derrota , Dana y la luz detenida y el anterior a este, Oxígeno .

Yo les animo a leer poesía, si no lo ha hecho nunca o si lo hacen habitualmente, ya que descubrirán mundos interiores que pueden ser afines a cualquiera.