La región extremeña contará con un instituto oncológico para la investigación y el tratamiento del cáncer. Su creación la promueve la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), cuya presidenta, Isabel Rolán, anunció ayer en Cáceres que aunque aún no está decidida su ubicación ya se han iniciando las gestiones oportunas para su puesta en marcha, y aseguró que este importante centro "será una realidad".

"Nuestro principal reto, en el que ya estamos trabajando y que estamos seguros que vamos a conseguir, es tener aquí en Extremadura un instituto oncológico donde se pueda hacer investigación, porque creemos que es muy necesaria, y también dar atención y tratamiento al paciente oncológico", indicó Rolán. Para ello, matizó, se está creando una fundación, "que ya ha dado sus primeros pasos de contacto con la administración, puesto que queremos que sea de carácter público, no una fundación privada; y también con algunos laboratorios y expertos de diversos países, como investigadores de Estados Unidos que estarían dispuestos a colaborar con nosotros aquí en Extremadura".

Para Rolán este instituto será un avance más, "un importante recurso que se sumará a los muchos que en los últimos años, y gracias a la apuesta y apoyo decidido de la Consejería de Sanidad y Consumo, se han venido produciendo en el campo de la Oncología en Extremadura y que han conseguido que en muchos sentidos nuestra comunidad se haya puesto por delante de muchas en esta materia".

Citó, como ejemplos, el hecho de que mientras que en 1998 solamente había un acelerador lineal en toda la región, concretamente en Badajoz, en breve habrá seis: uno en Cáceres, otro en Mérida, otro más en Plasencia y tres en Badajoz, "con lo cual podrá hacerse radiocirugía". Y destacó también la puesta en marcha de los servicios de Oncología Infantil en el hospital de Badajoz, y el de Cirugía Torácica; así como la presencia de oncólogos en todas las áreas de salud de la región, "pues antes solo había en Cáceres y Badajoz".

Aún así, insistió en que la creación de un instituto oncológico que sirva como centro investigador en la comunidad autónoma y mantenga una estrecha relación con los afectados "es fundamental".

TAMBIEN EN CACERES La presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña anunció la creación del Instituto Oncológico de Extremadura durante la firma, ayer con el gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu, de un protocolo de colaboración por el que esta asociación sin ánimo de lucro prestará servicios de apoyo psicológico y social a los enfermos de cáncer y sus familiares en el Hospital San Pedro de Alcántara. Con ello la AOEx, que se creó en 1997 y que ya estaba presente en ocho áreas de salud de la región, "tendrá presencia en todas, pues solo faltaba la de Cáceres".

Por el protocolo firmado ayer, la asociación dispondrá en Cáceres de dos profesionales, en concreto un psicólogo y un trabajador social; aportará sus recursos humanos y materiales para el apoyo y la ayuda a enfermos y familiares; e impartirá cursos formativos para el personal sanitario y de prevención para pacientes.

De momento se ha realizado ya la contratación de la psicóloga, que trabajará en el Hospital San Pedro de Alcántara, en contacto directo con los enfermos y sus familiares; y la del trabajador social está solo pendiente de que se abra en Cáceres una delegación de la asociación, "para lo que ya estamos buscando local".