La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) subrayó ayer la necesidad de dar más visibilidad al cáncer de próstata, especialmente en lo refente a la prevención y tratamiento de la enfermedad, ya que el porcentaje de supervivencia al mismo es muy alto.

Por ello, la AOEX ha elaborado tres guías sobre la prevención, el tratamiento y las recomendaciones a seguir para los pacientes con este cáncer, el tumor más diagnosticado entre los hombres en 2015. Estas tres guías fueron presentadas ayer en rueda de prensa por la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

Según el director general, en muchas ocasiones este tipo de cáncer se «trivializa» y se piensa más en los de pulmón o mama, por lo que hay que empezar a darle visibilidad, ya que tiene un porcentaje de supervivencia muy alto. En 2015 se detectaron 1.700 casos de cáncer de próstata en Extremadura, con una mortalidad de 200 personas, lo que supone un 90% de probabilidad de supervivencia, según recoge Efe.

DIETA MEDITERRÁNEa // Sobre este asunto, Tobajas recomienda llevar a la práctica una dieta mediterránea, realizar ejercicio al menos 30 minutos cinco días a la semana y evitar el tabaco, puesto que los varones que fuman tienen un 40 por ciento más de posibilidades de fallecer.

«Menos cajetilla y más zapatilla», agregó el director general, quien además aconseja a los hombre mayores de 55 años, una edad a partir de la cual es más probable que se desarrolle la enfermedad, que acudan al médico si notan síntomas como sangrado al orinar o disfunción eréctil, entre otros.

En este sentido, Rolán explicó que, aparte de las guías, se realizarán diferentes actividades por la región como rutas senderistas, jornadas, charlas y carreras, una de ellas la que se disputará hoy en Badajoz. Esta carrera popular, que partirá de la Urbanización Las Vaguadas de Badajoz, tendrá una distancia de 5.000 metros, pero además se realizará una caminata por la salud de 5.000 metros.